Mirador Virtual Mobile

El Vaticano rechaza donaciones de Conmebol tras el escándalo de FIFA

El Vaticano no aceptará donaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol para una organización de caridad auspiciada por el Papa Francisco, comunicó ayer la Santa Sede, debido a los cargos de corrupción presentados el mes pasado contra dirigentes de la FIFA.

El arzobispo Marcelo Sánchez envió una carta a la Conmebol, la Asociación del Fútbol Argentino y una compañía local de televisión diciendo que suspendía un acuerdo firmado en abril, según indicó el portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi.

El acuerdo para apoyar a la organización de beneficencia de educación y deporte Scholas significaba una donación de la Conmebol de u$s 10.000 por cada gol marcado y por cada penal atajado en la Copa América que comenzó este jueves en Chile.

«Dado los acontecimientos de público y notorio ocurridos desde el 27 de mayo de 2015, resuelvo suspender en su aplicación el mencionado convenio hasta tanto se le haga saber otra decisión al respecto. Por lo tanto, solicito de usted se abstenga de efectuar depósito alguno de dinero», dice la carta del arzobispo.

Destacados dirigentes del mundo del fútbol fueron detenidos en Suiza el 27 de mayo como parte de una investigación encabezada por Estados Unidos sobre sobornos y corrupción de ejecutivos de la FIFA.
El Papa había recibido a una delegación sudamericana en abril que incluyó a varios funcionarios regionales, como el jefe del fútbol venezolano Rafael Esquivel, uno de los siete detenidos en la redada de Zúrich que realizó el FBI.

«Goles por Scholas» es un programa según el cual se le donaba dinero a la organización vaticana para crear proyectos sociales en cada uno de los 12 países intervinientes en la Copa América Chile 2015.

Como parámetro, vale la pena mencionar que entre las tres últimas ediciones de las Copas América se promediaron 72 goles convertidos, con lo que en esta edición se podrían haber recaudado por lo menos u$s 700 mil para el proyecto.

Para brindar una mayor continuidad a la propuesta, el acuerdo se extendía a las siguientes cuatro ediciones del Torneo.

Por otra parte, el día de ayer el Congreso paraguayo aprobó la ley que deja sin efecto la inmunidad diplomática de la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, una decisión que expone a la entidad a requisas de parte de las autoridades del país. El edificio, ubicado en las afueras de Asunción gozaba de los privilegios de una embajada desde su inauguración en el año 1997.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta