Mirador Virtual Mobile

Emotivo acto por los “30 años de Autonomía y Co-Gobierno” en la UNMDP

Con un Aula Magna llena se llevó cabo el acto inaugural del ciclo cultural “30 años de Autonomía y Co-Gobierno” organizada por la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que contó con la presencia de autoridades, ex funcionarios, docentes, graduados, estudiantes y personal universitario.
En el encuentro que estuvo a cargo del Rector de la Casa de Altos Estudios, Lic. Francisco Morea, y del Coordinador de la Fundación, CP. Maximiliano Díaz, se distinguió a Decanos Normalizadores y dirigentes estudiantiles de aquel momento. En primer lugar, Díaz explicó la importancia de llevar a cabo este ciclo el cual contará con una serie de actividades para “reflexionar y no pasar por alto un hecho tan trascendente para toda la comunidad universitaria”. Además informó: “Después de un gran esfuerzo estamos poniendo en marcha nuevamente la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata como una herramienta para la transferencia, la vinculación y la actividad cultural que esta casa se merece. También la entendemos como una herramienta para poder conservar la memoria histórica de esta institución”.

Por su parte, Morea manifestó: “Para nosotros encontrar esta aula llena de gente que hemos transitado durante aquellos años esta casa, es una gran alegría. Este es el período más largo no solo para nuestra institución sino para la universidad argentina. Actualmente se está discutiendo este tema, y se está haciendo balance sobre qué es lo que nos está quedando después de 30 años de vigencia de la Reforma, de una Ley de Educación Superior que se dictó a mediados de la década de los 90 y cuáles son las perspectivas que tenemos hoy para seguir caminando.”

“Esta universidad pocas veces hace historia de sí misma y de sus grandes logros. Nos parecía que 30 años ininterrumpidos de autonomía y cogobierno universitario no eran hechos para dejar pasar por alto. Por este motivo pensamos este ciclo culturalpara poder poner en valor el período más largo de gobierno inspirado en la Reforma Universitaria”, reflexionó Morea.

Nos llega este mensaje de Damián: «pozo en Balcarce y 206. Ojalá que por este medio nos escuchen porque es un peligro»“Para nosotros es fundamental poner en contexto a nuestra institución. Esta Universidad era muy chiquita, nunca tuvo ni siquiera co-gobierno, nunca tuvo más allá de un interventor o alguna decisión más o menos parecida de rectores y decanos. Y para los que en la década del 70 estábamos en la actividad política universitaria era un ejercicio de imaginación pensar cómo era un co-gobierno. Nosotros no teníamos la posibilidad de contar con la memoria histórica como ocurría en las universidades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba o Tucumán”, recordó Morea.

En nombre de los homenajeados hizo uso de la palabra el Arq. Guillermo Bengoa quien fuera dirigente estudiantil de la facultad de Arquitectura en aquellos tiempos de normalización de la universidad argentina.

Un cerrado aplauso, tuvo el recuerdo de quien fuera el primer rector electo por la Asamblea Universitaria en marzo de 1986, Arq. Javier Hernán Rojo.

Luego de los discursos, se entregaron las distinciones y reconocimientos a quienes hicieron los primeros esfuerzos por normalizar a la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los homenajeados fueron:

Alicia Elvira García

Pedro López Martucci

Roberto Oscar Pagni

Familia Iorio

Diego Rodríguez

Daniel Reynaldo Avalos

Patricio Arias

Juan Martin Lahitte

Mario Adolfo Serrat

Ana Cocciolone

Cristina Sara Piña

Pablo Zubiaurre

Juan Carlos Germain

Alfredo Alejandro Apphatie

Alfredo Remo Lazzeretti

Roberto Julio Fernández

Guillermo Bengoa

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta