Mirador Virtual Mobile

Empieza una semana muy compleja en el ámbito educativo provincial y nacional

A la huelga de tres días de los maestros bonaerenses se sumará una movilización provincial. En tanto, crece el conflicto en las universidades

Empieza éste lunes una semana muy compleja en el ámbito educativo, tanto nacional como provincial. Es que en territorio bonaerense se llevará a cabo la mayor medida de fuerza del año, un paro de 72 horas entre el martes y el jueves, mientras que los universitarios irán a una nueva mesa paritaria y realizarán una marcha federal que promete ser masiva.

Tras la oferta salarial que el Gobierno provincial les hizo el jueves pasado, consistente en un aumento del 19% y una suma de $210 por materiales didácticos, los cinco gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) ratificaron los tres días de huelga que iban a concretar tras el receso invernal y que fueron frenados por la conciliación obligatoria que dictó la administración de María Eugenia Vidal.

No serán días tranquilos. Entre hoy y mañana el frente gremial estará anunciando el cronograma de actividades de protesta en los distintos distritos que, según pudo saberse, tendrán su punto culminante en una “gran movilización provincial”.

Las organizaciones que nuclean a los maestros y profesores bonaerenses subrayaron que “más allá de la inédita situación de haber llegado a fines de agosto sin la paritaria cerrada, a raíz de que el Gobierno siempre ha intentado imponernos sumas por debajo de la inflación, esta protesta va mucho más allá. Hay 850 escuelas que no tienen clases por padecer graves problemas de infraestructura, más todas las que siguen con sus actividades en lugares no aptos para la enseñanza y el aprendizaje. Además, más de un millón de chicos y chicas no acceden al servicio alimentario”, apuntaron desde el FUDB, para añadir que “en el encuentro paritario de la semana pasada los funcionarios no hicieron mención a ninguno de esos temas”.

Lo que se logró acordar el jueves en el ministerio de Economía, durante una de las reuniones paritarias más tensas de los últimos años, fue que a partir de mañana se reunieran las comisiones técnicas de infraestructura escolar, condiciones laborales y salud laboral.

“Le quieren hacer creer a la sociedad que no hay recursos y que nosotros estamos haciendo esto para desestabilizar”, señaló ayer el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, y acotó que “eso es una mentira absoluta. El paro de 72 horas es porque el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no da respuestas respecto de ninguna de las múltiples problemáticas que atraviesan al sistema educativo”.

En ese marco, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, opinó que el paro es “descomunal” y advirtió que se descontarán los días no trabajados: “eso es una política de este gobierno”, puntualizó.

MARCHA UNIVERSITARIA

El clima está mucho más crispado en el ámbito universitario, aunque, por razones lógicas, los paros y otras actividades de protesta del sector tienen menor impacto en la sociedad.

En lo que va de agosto ya hubo dos semanas completas de huelga, con un alto acatamiento en general y, en nuestra ciudad, con los colegios dependientes de la UNLP sin actividad alguna.

Los abrazos simbólicos a las facultades se han multiplicado. Ingeniería y Exactas, Humanidades y Psicología, las unidades académicas del corazón del Bosque, fueron pasos previos al masivo abrazo al Rectorado que se realizó el miércoles último.

El viernes, en tanto, Plaza de Mayo fue el escenario de 110 clases públicas que cerraron la semana de paro.

Mañana, como se dijo, habrá paritaria. Las federaciones de docentes universitarios exigen un aumento del 30% más cláusula gatillo. El Gobierno nacional hasta ahora les ofreció 15% en cuotas. Habrá que esperar por una nueva propuesta. Mientras, se sigue organizando la marcha universitaria federal para el jueves 30, desde el Congreso hasta el Palacio Sarmiento.

Fuente: El Día

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
26°
nubes dispersas
Humedad: 44%
Viento: 7m/s NNO
Máx: 22 • Mín: 20
19°
Mie
17°
Jue
13°
Vie
16°
Sab
Weather from OpenWeatherMap