Mirador Virtual Mobile

En junio arranca el juicio a acusados de la operación narco «Carbón Blanco»

El Tribunal Criminal Federal de Resistencia, Chaco, empezará a juzgar el miércoles 10 de junio al abogado penalista porteño Carlos Alberto Salvatore y otros cuatro acusados de haber protagonizado la operación de narcotráfico conocida como «Carbón Blanco».

Salvatore, que según escuchas telefónicas amenazó con asesinar a la jueza federal que instruyó la causa, Zunilda Niremperger, disfrutó hasta la semana pasada de detención domiciliaria en una lujosa casa de la avenida Melián, en el exclusivo barrio de Belgrano , pero fue enviado a una cárcel federal.

En el banquillo estarán también los empresarios Patricio Daniel Gorosito y Carlos Pérez Parga, y los comerciantes Rubén Félix Esquivel y Héctor Ángel Roberto, todos acusados del delito de contrabando de estupefacientes, doblemente agravado por el destino de comercialización y la participación de tres o más personas.

Se prevé que en el juicio desfilen 49 testigos y se examinen pruebas documentales, según informó hoy el portal oficial www.fiscales.gob.ar.

Salvatore y los otros imputados están acusados por tres intentos de envío de unos 380 kilos de cocaína a Europa, especialmente a Portugal, en 2012.

La decisión de enviarlo nuevamente a una cárcel común fue firmada por los jueces Gustavo Hornos, Luis María Cabral y Ana María Figueroa.Días pasados se supo que Salvatore fue procesado con un embargo millonario junto a su esposa, su suegro, su hija, un letrado marplatense y un empresario de su confianza. Y la medida fue dispuesta por la jueza Niremperger, la misma que había sido amenazada de muerte en una conversación telefónica entre el abogado y su esposa.

La jueza dictó el procesamiento por asociación ilícita y lavado de activos y fijó el embargo sin precedentes por un total de más de 1.600 millones de pesos a los miembros de una supuesta organización dedicada a dar apariencia de legalidad al dinero proveniente del narcotráfico.
El fiscal antilavado Carlos Gonella consideró hoy como «un caso paradigmático» de blanqueo de dinero a la operación Carbón Blanco y detalló que Salvatore «había formado 50 empresas y tenía bienes en Florida, campos en Buenos Aires, casas y autos de lujo» y precisó que «blanqueaba el dinero en inversiones inmobiliarias en Mar del Plata». «Muchas personas de buena fe invirtieron dinero en la compra de departamentos en Mar del Plata y de un día para otro se encontraron que el empresario era un narco» por lo que, remarcó, «eso generó mucha inquietud».

La jueza dictó el procesamiento por asociación ilícita y lavado de activos contra Salvatore y su mujer Silvia Susana Valles Paradiso (49), el empresario Ricardo Gassan Saba (55) y al jubilado -suegro de Salvatore- Santiago Valles Ferrer (72), quienes continuarán detenidos con prisión preventiva. También fueron procesados -aunque están excarcelados- el abogado, docente y funcionario de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mariano Jesús Castellucci (38) y la martillera pública -hija del principal acusado- Carla Yanina Salvatore DUrsi (32), ambos libres.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta