Mirador Virtual Mobile

«En la Argentina se producen diariamente dos millones de dólares de droga»

Jorge Rodríguez es exasesor del Ministerio de Seguridad, fue contratado por Nilda Garré, exministra de Seguridad de la Nación para trabajar en la lucha contra el narcotráfico en Capital Federal. Fue despedido cuando Garré dejó el Ministerio y actualmente lleva adelante varias denuncias contra miembros de las fuerzas de seguridad, Garré incluída. A raíz de sus denuncias tuvo que irse de Capital Federal porque consideraba que su vida estaba en riesgo.

¿Qué función desempeñaba para el Ministerio de Seguridad?
Mi trabajo era meterme en las villas para investigar cómo se llevaba a cabo el negocio del narco en Capital. También investigaba la relación que existe entre estas organizaciones y la Policía. Cuando comencé, Garré me aseguró que contaba con el aval de Cristina. Pero con el tiempo vi que mis informes -presenté 235- no llegaban a ningún lado.

¿Que descubrió durante su investigación?
El poder que tiene hoy en día una organización narco de origen peruano, que funciona en la villa 1-11-14. Empezaron trayendo cocaína en los intestinos hasta que se dieron cuenta de que podían comenzar a producirla localmente. Para eso tienen protección del Estado. Hoy cuentan con 15 cuadras de territorio liberado custodiado por cerca de 300 hombres. Yo me disfrazaba de adicto para comprar droga en la villa que te dije, con el objeto de llevarla para análisis y tenía que pasar 3 controles con militares armados. La Policía tiene orden de no entrar ahí.

¿La droga se «cocina» localmente?
Sí, en laboratorios o «cocinas» de droga que no son como la gente se los imagina en las películas, no tienen el piso de tierra ni condiciones precarias. Tienen controles de calidad, con técnicos químicos e ingenieros químicos. Parecen laboratorios de las farmaceúticas internacionales.

¿Cómo es el sistema de producción?
Se trae la hoja medio pisada desde Bolivia. Esta pasta básica bruta de cocaína se traslada muy fácilmente a través de fronteras que están liberadas. Mis informantes aseguran que las traen empresas grandes de transporte. Ya en Capital se llevan a las cocinas donde se terminan de procesar.

¿Cuántos laboratorios hay en Capital?
Las últimas fuentes comentan que hay 12 laboratorios. Un laboratorio tiene una capacidad de producción de 10 kilos diarios. Diez laboratorios, extrapolando, tenemos 100 kilos, a 12 mil dólares el kilo de máximo pureza, estamos hablando de U$ 1.200.000 diarios de producción bruta. Si sumamos la producción de paco, tenemos dos millones diarios. Es muy complejo producir cocaína y esto no podría hacerse sin el «know how» peruano ni el apoyo de elementos dentro del Gobierno. Alguien de esta organización le paga a un alto integrante del Gobierno 20 millones de pesos para protección.

¿Qué porcentaje se exporta?
De esa cantidad, solo entre un 30 y 50 por ciento se exporta porque aumentó mucho el consumo en la Argentina. Hay un serio problema de adicción en el país que ayuda al negocio del narcotráfico. Pero aún así, según Naciones Unidas, Argentina es el tercer exportador de cocaína a nivel mundial. La exportación está en manos de grupos italianos y mexicanos. La entrada a Europa se hace mayormente por vía aérea con aviones que despegan del norte de África.

Se habla de los puertos de Santa Fe como salida de la droga.
Seguramente que sí, pero me consta que lo que se produce en Capital sale más que nada desde puertos bonaerenses, el de Buenos Aires, el de Mar del Plata, el de Quequén y también por Ezeiza.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta