Mirador Virtual Mobile

En Red solicita un espacio para seguir trabajando

Desde la organización que brinda asistencia a víctimas de violencia, abuso sexual, trata y explotación sexual en Mar del Plata, anunciaron que hay 50 personas esperando ser atendidas, pero ya no cuentan con un lugar físico donde contenerlas y asesorarlas. Muchas son derivadas por el propio Estado.

Desde hace unos días, y ante la imposibilidad de seguir funcionando en el espacio donde trabajaban, quienes coordinan En Red, -organización que brinda atención solidaria a mujeres, niños/as y familias que viven situaciones de violencia, abuso sexual, trata de personas y explotación sexual-, realizaron un llamado público para conseguir un lugar –al menos transitorio- donde poder dar una respuesta a las más de 50 personas que esperan asistencia.

En Red funciona con un espacio de tratamiento (individual y grupal) acompañamiento, asesoramiento, orientación y contención. También tiene a su cargo capacitaciones con profesionales idóneos y llevan estos dispositivos a los barrios, a las escuelas, a la Universidad y a los espacios desde los cuales solicitan su presencia.

A través de un comunicado, expresaron: “Todo nuestro trabajo se sostiene mediante la autogestión y el incansable deseo de transformar la realidad que nos oprime. Nadie dentro de la Red percibe honorarios ni sueldo ni privilegios de ningún tipo. No pertenecemos a ningún partido político y trabajamos siempre sin ningún condicionamiento”.

A En Red llega constantemente un gran número de derivaciones del Municipio, como también del Estado provincial y nacional. “Jamás vacilamos en atender todas las derivaciones. De la demanda espontánea, de otras organizaciones e instituciones. Tampoco en poner dinero de nuestros bolsillos para solventar gastos cuando lo recaudado en una peña o en una actividad no es suficiente”, repararon.

Desde septiembre de 2012 desarrollaron su actividad en un espacio cedido por la agrupación H.I.J.O.S. Mar del Plata Red Nacional, a quienes agradecieron haberles brindado un lugar. “Por diversas razones ajenas a nuestra organización la realidad es que en este momento ya no contamos con ningún espacio físico para seguir trabajando y que hay muchas personas y familias que no pueden seguir teniendo la posibilidad de tratarse ni de ser contenidos/as”, repararon desde la organización.

“La interrupción de dichos tratamientos, del seguimiento que hacemos diariamente de los casos, de la toma de entrevistas que nos están solicitando, del asesoramiento legal y de todas nuestras actividades ocasiona en nuestros/as consultantes un gran retroceso que tratamos por todos los medios de evitar. Improvisando un espacio que no tenemos, atendiendo en otros lugares de trabajo, comunicándonos a través del teléfono, entre otras cosas”, detallaron enseguida.

“El trabajo de la Red es valorado y conocido públicamente en la ciudad. Pero el valor más importante se lo otorga quienes fueron a pedir ayuda y la encontraron. Necesitamos una casa, un lugar, un espacio para seguir. Tenemos una personería en trámite que está en cierta forma por salir pero que la viene frenando la burocracia. Seguramente, luego de ese paso estaremos en condiciones de procurar algún subsidio que nos permita pagar un alquiler”, explicaron.

 

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta