Mirador Virtual Mobile

En un año con fuerte eco internacional, el arte argentino se prepara para arteBA

Se presentó en el Malba la edición 2017 de la feria; autoridades, galeristas, curadores, artistas y coleccionistas, expectantes por un encuentro que promete batir todos los récords

El entusiasmo que caracteriza los días previos a la feria mayor del arte contemporáneo local comenzó a contagiarse en el lanzamiento de arteBA 2017. Con una conferencia seguida de brindis, en el Malba, galeristas, autoridades, artistas, curadores, directores de museos, coleccionistas, sponsors, críticos y la mecenas Dudu von Thielmann (que mereció un cálido aplauso), coparon el auditorio del museo para conocer las claves de esta edición, que promete batir récords: participan 370 artistas de 91 galerías procedentes de 20 países. Una mitad son locales y la otra provienen de países de América, Europa y Asia (23 de ellos, debutantes, como Japón y Kosovo).

Las buenas expectativas surgen de un año con fuerte eco internacional para el arte local, que empezó en ARCO Madrid, con la Argentina como país invitado, y sigue con Claudia Fontes en la Bienal de Venecia, Marta Minujín en Documenta 14, en Kassel, y varios artistas en Pacific Standard Time: LA/LA. “Todo nos hace pensar que será un año récord de artistas, galeristas, museos visitando y comprando, y de coleccionistas. Va a ser un arteBA bisagra”, dice Alec Oxenford, presidente de arteBA. “Es favorecedor el blanqueo, que liberó muchos fondos, y la Argentina está muy de moda: para inversores internacionales empieza a ser un destino interesante. Además, la condición de un dólar único, que hace fácil entrar y sacar dólares, mejora la demanda y la logística”, augura. La AFIP y la Aduana estarán presentes para agilizar los trámites. “Esperamos cerca de 300 coleccionistas internacionales y entre 500 y 1000 locales”, dice.

Del miércoles 24 al sábado 27 de mayo, en La Rural, la feria de arte contemporáneo tendrá una mayor presencia de grandes maestros, como Cruz Diez, Kenneth Kemble, Roberto Aizenberg, Víctor Grippo, Alberto Grecco, además de los habituales Berni de Sur y Cosmocosa. Henrique Faría hará foco en conceptualistas de los 60-70, mientras que en espacios como Barro, Hache, Pasto, Mite y Walden estarán los contemporáneos Diego Bianchi, Matías Duville, Nicanor Aráoz, Eugenia Calvo, Ivana Vollaro y Leila Tschopp. En Ignacio Liprandi muchos querrán ver las obras de Fontes, junto con la de Ana Gallardo. En Ruth Benzacar, otras estrellas: Guillermo Kuitca y Jorge Macchi. En las secciones Special Projet y Cabinet, mini exposiciones de Marcia Schvartz, Juan Grela, Mónica Girón, Rogelio Polesello, Elba Bairon, César Paternosto, Martín Carrizo y Cristina Schiavi.

Rro, la muestra curada por Sarah Demeuse y Javiel Villa para la sección Dixit, promete llevar la feria a la ciudad: la grabación de un video de Florencia Rodríguez Giles protagonizado por mujeres fisicoculturistas en la que será posible infiltrarse o la sorpresa de pedir una pizza y recibirla en una caja intervenida con una obra de Gastón Pérsico y Cecilia Szalkowicz. “Ya hay artistas trabajando: Sofía Bohtlingk sigue instalando obras en la ciudad -ya van cinco- y Juane Odriozola está haciendo tours mentales”, cuenta Villa.

La Bienal de Performance estará ya en curso y aquí tendrá su lugar en la Performance Box. También en el Barrio Joven será ésta la disciplina con más presencia.

ArteBA -de quien LA NACION vuelve a ser media partner- extendió su calendario con una revista semestral que es memoria de la escena local, el programa de residencias URRA, la edición de Focus en la segunda mitad del año y programas federales. “Venimos de un año eufórico y tenemos un 2017 muy intenso. Hay muy buen ánimo”, dice Julia Converti, gerenta general. Entre los galeristas, dosis parejas de cautela y esperanza. “El mercado estuvo funcionando muy bien este año, está activo”, dice Nora Fisch. “Hay más optimismo en ciertos lugares”, observa Diego Obligado. “Tenemos muchas expectativas, pero el mercado está muy planchado. Esperamos que la gente se entusiasme y compre”, opina, en cambio, Nelly Mara. “Apostamos a más y tendremos un stand con 20 m2 más que siempre”, cuenta Larisa Zmud, de Slyzmud. Los coleccionistas suman optimismo, como Andrés Brun: “Me siento muy ansioso, con una adrenalina increíble. ¡Quiero ver todo!”.
Fuente: Diario de Cultura

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
11°
cielo claro
Humedad: 81%
Viento: 2m/s NE
Máx: 11 • Mín: 11
15°
Sab
18°
Dom
15°
Lun
11°
Mar
12°
Mie