Mirador Virtual Mobile

Encontraron restos fósiles de una ballena de hace 6 mil años en Berazategui

Los descubrió un vecino cuando hacía una construcción en el fondo de su casa.

Cuando Carlos Martínez empezó a remover la tierra de su casa de Berazategui para empezar una construcción, no imaginó que podría encontrar un tesoro de la paleontología en el fondo de su jardín: los restos fósiles
de una ballena de hace 6 mil años -una vértebra cervical, fragmentos de costilla y parte del cráneo- estaban allí y los investigadores del Instituto de la Provincia de la Vivienda, a cargo del rescate de los fósiles, no descartan encontrar otras piezas. En el operativo de recuperación trabajó personal de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui junto con cooperativistas del programa Argentina Trabaja.

“La ultima ingresión marina que se registra para esta zona es de 6 mil años atrás, así que aproximadamente los restos que encontramos podrían tener esa antigüedad”, explicó la paleontóloga del Instituto de la Vivienda Verónica Lirusso, que dirige los trabajos. Y agregó: “No es frecuente encontrar este tipo de fósiles en la provincia de Buenos Aires. Es más común hallar restos de megafauna, que son los grandes mamíferos terrestres como el tigre diente de sable, que vivieron en el período del pleistoceno hace, como mínimo, aproximadamente 8 mil años. Nada descarta que puedan aparecer más restos, tanto en Berazategui como en otros puntos de la Provincia”.

Los fósiles fueron encontrados de manera casual por Carlos Martínez cuando, junto a su hijo, realizaba las bases para hacer una construcción en el fondo de su casa. “Cuando hicimos las perforaciones para hacer los cimientos de la obra nos encontramos con huesos y nos llamó mucho la atención. Inmediatamente avisamos al Museo de La Plata y se tuvo que parar la obra. Nunca me imaginé que podía tener una ballena en el terreno de mi casa”, contó, sorprendido, el vecino.

“La tierra tiene una historia dinámica y de millones de años. De hecho, hubo ascensos y descensos del nivel del mar y que haya una ballena acá responde a eso, a un ascenso del nivel del mar que cubrió lo que hoy conocemos como tierra firme y está urbanizado. Esto explica que se preservan restos marinos en lo que hoy es tierra firme”, destacó Lirusso.

Para llevar adelante el retiro de las piezas, los paleontólogos contaron con el apoyo de unos diez trabajadores de la Cooperativa Nº 4 de Argentina Trabaja de Berazategui, quienes fueron los encargados de realizar la excavación. Marcos Saavedra, maestro mayor de obras de la cooperativa, manifestó: “Este es un trabajo fuera de lo común. Estamos acostumbrados a hacer otras cosas, trabajos de herrería o de albañilería. En esta oportunidad hicimos el pozo y asistimos a los paleontólogos en todo lo necesario para recuperar los fósiles de la mejor manera y con los mayores cuidados, ya que se notaba que están húmedos y se podían partir”.

Lirusso contó el procedimiento a partir del rescate: “En un principio, los restos van a ir a la ciudad de La Plata. Allá los vamos a poner en condiciones, limpiarlos y tratarlos para su conservación. Hay que tener en
cuenta que son fósiles de 6 mil años de antigüedad y su preservación es muy delicada. Luego de todo ese trabajo, si es posible, pueden volver a Berazategui para ser exhibidos”.

 

Fuente: Diario de Cultura

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta