Mirador Virtual Mobile

Es bajo el reconocimiento del desarrollo y potencial de la industria TIC en Mar del Plata

El Observatorio de la ciudad de la Universidad FASTA, realizó un nuevo estudio, con el fin de conocer la percepción de los ciudadanos marplatenses en relación a la Economía creativa y especialmente al rol de las denominadas TICs en el desarrollo de ésta en la ciudad de Mar del Plata.

Para ello se propusieron como objetivos específicos: estimar la percepción acerca del conocimiento de la existencia de programas municipales de apoyo a emprendedores tecnológicos y el modo de acceso a la información; caracterizar la percepción acerca de la economía creativa; medir la importancia asignada al sector TIC en la ciudad.

Cada vez en mayor medida se reconoce que la denominada “economía creativa” tiene un rol significativo en el desarrollo de la economía mundial, aun cuando como señala Felipe Buitrago Restrepo (Cfr. Felipe Buitrago Restrepo, consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en el BID, autor de “Economía Naranja.

Una oportunidad infinita”, BID, 2013.), éstas están dispersas en las estadísticas oficiales, por lo que es muy difícil hacer su seguimiento y comprender su impacto en la creación de empleo y en la generación de oportunidades. En efecto, esto es así debido a que la economía creativa refiere a sectores en que el valor de los bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual y por lo tanto incluye arquitectura, arte en sus diversas expresiones, moda, juegos, entre otras.

Para llevar a cabo la investigación, el Observatorio de la ciudad trabajó con una muestra integrada por 304 personas de ambos sexos mayores de 18 años residentes en Mar del Plata, con nivel de educación secundario, terciario y universitario, y ocupaciones diversas.

Del análisis resulta, en relación al modo en que los encuestados se informan acerca de las diversas acciones del gobierno municipal, que el mayor porcentaje lo hace a través de programas locales de televisión y prensa gráfica de la ciudad; un porcentaje menor consulta diarios locales digitales y otras formas de comunicación; mientras que la página web de la Municipalidad, en general, no es consultada.

La mayoría de los encuestados cree conocer programas municipales de apoyo a diversos sectores de la población y a ciertas actividades. Debido al rol que la tecnología juega en la economía creativa se consultó específicamente si conocían programas municipales de apoyo a emprendedores tecnológicos y la respuesta fue positiva en 1 caso cada 10.

En tanto, el porcentaje de quienes consideran conocer el concepto de economía creativa es bajo; sólo 2 de cada 10 encuestados estiman conocer a qué se refiere la expresión. Entre quienes expresaron conocer el concepto se encontraron respuestas como: talento, colaboración, trabajo en cadena, propiedad intelectual, cooperativismo, ideas que generan desarrollo, trabajo en equipo, ideas creativas, innovación, artistas y microemprendedores artesanos.

En relación a la consulta acerca del contenido de ciertas afirmaciones referidas a la economía creativa, se observa un considerable nivel de desconocimiento y un grado de acuerdo que puede caracterizarse como medio entre quienes efectivamente responden.

Sin embargo, la mayoría reconoce la importancia de la formación en programas y actividades computacionales desde la niñez. Se destaca también el alto porcentaje que estima que el apoyo a la industria tecnológica debe ser una prioridad del Gobierno Municipal. La mayoría manifiesta desconocer que en la ciudad el sector de TICs impulsa el proyecto del Parque Tecnológico y Creativo, porcentaje que además, disminuye al momento de atribuir importancia para el futuro de la ciudad y que desconoce la existencia del potencial de la industria TICs en la ciudad.

Vinculada a las asociaciones que nuclean a profesionales y empresas del sector se consultó si conocían ATICMA. Sólo 6 personas manifestaron conocerla y de ellos sólo 4 la caracterizaron con expresiones como: una asociación sin fines de lucro, vinculada al parque informático y otra al proyecto parque del puerto.

La mitad de los integrantes de la muestra responde en forma negativa o no responde a la pregunta por la oferta universitaria en la ciudad vinculada a las TICs. Este porcentaje es aproximado al de quienes consideran que no hay o no saben si hay una demanda laboral no cubierta en la industria del software por falta de formación específica de los jóvenes.

Sólo el 9% de los encuestados reconoce empresas de este sector, entre ellas: GLOBANT, Nucleo, Delta, Intiza, INFOSIS, NEXUS TECNOLOGIES, entre otras. Se advierte que en la nómina se incluyes empresas comerciales y no de desarrollo; y sólo 5 personas recuerdan haber participado en algún evento de la industria TICs mencionando la Jornada de Tecnología y Tecnópolis.

cuadro 1 cuadro2 cuadro3 cuadro5

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta