Mirador Virtual Mobile

Especial de Mirador Virtual: «De paseo por la historia»

Renovamos nuestro enlace nostálgico convocando al recuerdo. La burbujeante década del noventa tuvo sus resplandores y sus grises, aquí solo ponderaremos los primeros para conformar un salpicado de deportes, cine, televisión y obviamente la música que siempre sirve para enmarcar momentos pasados.

Comenzamos con títulos que proponen un juego. En el Abierto de Estados Unidos de tenis alza el trofeo de campeona una alemana mientras que en la rama masculina un descendiente de asiáticos llega a las instancias finales, Independiente es puntero en el fútbol argentino, Daniel Passarella hace polémicas declaraciones, el presidente de San Lorenzo de Almagro critica los manejos de la Asociación del Fútbol Argentino. Hasta aquí parecen titulares actuales no? Bien, si aclaramos que la alemana era Steffi Graf y no Angelique Kerber; el descendiente de orientales era Michael Chang y no Kei Nishikori y el presidente del club capitalino era Fernando Miele y no Matías Lammens, ahí sí estaríamos ante portadas de septiembre de 1996.

Por aquellos días la estrella de la música pop, Michael Jackson, arribaba al aeropuerto de Zaragoza donde dos mil fanáticos lo aguardaban, llegaba vestido con una chaqueta militar verde y era recibido por una niña que le regalaba un ramo de flores. Michael aprovechó para pasear por la ciudad aragonesa, entró en una disquería y allí compró su propio disco (Thriller) además eligió una grabadora y también se llevó el álbum que contenía el éxito de aquellos días La Macarena. Al día siguiente actuó en el Estadio de La Romareda delante de más de 45.000 personas en el único concierto que daría en esos días en Europa.

En cine se estrenaba la película Streepteese con Demi Moore. La actriz había optado por darle un giro sexi a su carrera y para ello se ponía dos implantes que luego fueron los más amortizados de la historia del cine. Una vez conocida la noticia, Columbia ya le estaba extendiendo un cheque por 12,5 millones de dólares por la película, convirtiéndose en la actriz mejor pagada de la historia en el mismo año en el que Jim Carrey batía el récord para los hombres con sus 20 millones por Un loco a domicilio. Hollywood se había vuelto loco y Demi se aprovechó de ello más que nadie. Striptease fue una debacle a todos los niveles. Fracasó en taquilla, ganó seis premios Razzies (incluida peor película y peor actriz). El público no se reía con las escenas cómicas pero sí con las supuestamente dramáticas. Catalogada como una «comedia sexual», el mundo solo hablaba del sueldo de Demi y de su desnudo. El reparto estaba integrado además por Burt Reynolds y Ving Rhames entre otros.

También se estrenaba el film Curled de Quentin Tarantino donde hacía su aparición como actriz Daisy Fuentes. La famosa presentadora de MTV Latinoamérica, nacida en La Habana, por esos tiempos era perseguida por la prensa por su affaire con el romántico Luis Miguel.
El mundo de la telefonía celular se conmovía ante el lanzamiento del nuevo aparato que era promocionado como el más pequeño hasta allí fabricado. Medía diez centímetros de largo por cinco centímetros de ancho y pesaba solamente 88 gramos.

Saltamos al deporte, en la ciudad de Nagoya ubicada en la isla de Honshu, Japón, se desarrollaba el NTT World Junior, la competencia mundial de tenistas menores de 14 años organizada por la Federación Internacional de Tenis. Luego de las eliminatorias regionales, llegaban los 16 mejores equipos a la etapa final, entre ellos estaba el representativo de Argentina. Nuestros singlistas eran ni más ni menos que David Nalbandián y Guillermo Coria mientras que Antonio Pastorino jugaba el dobles en pareja con el de Venado Tuerto. Empezaban el torneo superando a Venezuela, luego a Francia, más tarde en semifinales a España y llegaban a la gran final frente a Suecia, allí mostraban un gran nivel y derrotaban a los europeos por 3 a 0 para consagrarse campeones de la competencia.

En el ambiente del golf aparecía un joven prometedor, con apenas 20 años era la sensación dentro del amateurismo con el agregado de que se trataba de un prodigio de raza negra en un deporte dominado hasta allí por los blancos. No era otro que Tiger Woods. Un fenómeno de ese deporte como Jack Nicklaus presagiaba “…Ganará más torneos que nadie…”.

Abordamos ahora las novedades del fútbol de la época, dos actuales exitosos entrenadores argentinos eran premiados por su actualidad como futbolistas en España. La agencia de noticias EFE le otorgaba a Diego Pablo Simeone una distinción como Mejor Jugador Latinoamericano de la temporada 1995/96, en el tercer lugar de la votación aparecía Mauricio Pochettino quien se desempeñaba en el Espanyol d Barcelona.

“Argentina empató contra Chilavert” era el título de una crónica de la prensa escrita para reflejar el 1 a 1 del seleccionado argentino de fútbol frente a su similar de Paraguay. Por la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas se habían enfrentado en la cancha de River Plate. La foto del final del juego mostraba al arquero guaraní en andas saludando a su parcialidad. Gabriel Batistuta de tiro libre había puesto en ventaja a Argentina.

El “nucazo” de Guerra quedará para siempre grabado en la memoria de los hinchas boquenses y se cumplen precisamente veinte años de aquel hecho. Una nueva edición del clásico del fútbol argentino se jugaba en la Bombonera, hasta el minuto 88 de partido era empate, pero llegó un centro desde la mitad de la cancha impulsado por Mauricio Pineda para que el centrodelantero Hugo Romeo Guerra ganara en las alturas con un cabezazo poco ortodoxo de espaldas al arco y lograra vencer la estirada de Germán Burgos. Ese tanto decretaba un 3 a 2 que ya no se modificaría y a partir de allí se inscribiría en la lista de los goles más recordados de los superclásicos.

Y ya que mencionamos al club xeneise, el 12 de septiembre de 1996, Boca Júniors a través de su entonces presidente Mauricio Macri contrataba a varios juveniles de Argentinos Júniors entre los que se encontraba un tal Juan Román Riquelme, el pase se haría en US$ 800.000 pese a que el jugador aún no había debutado en Primera División. Seguramente muchos no recordarán que ese mismo día se llevó a cabo una práctica que con el correr del tiempo se volvería más conocida en nuestro país, aparecía el denominado “cacerolazo”. En esa oportunidad la protesta era en contra de la política económica y social del gobierno nacional, había sido convocado por el centroizquierdista partido opositor Frente del País Solidario (FREPASO) y secundado luego por un amplio espectro de la vida política y social de la Argentina.

Cerramos con otro paralelismo entre aquellos tiempos y los presentes. Empezaba la edición número 13 de la Liga Nacional de Básquet, antes del inicio se les consultaba a dos referentes de ese deporte respecto de la principal falencia de la competencia, uno de ellos era Esteban de la Fuente que jugaba en Quilmes de Mar del Plata y respondía que lo peor eran los estadios, opinaba que era prioritario mejorarlos para brindar más comodidades al público. El otro consultado era Esteban Pérez (jugador de Peñarol de Mar del Plata) quien opinaba que la carencia más importante era la dirigencia de los clubes, “,,.debieran cumplir con los compromisos y procurar que el basquetbolista se dedique solo a jugar…”
Veinte años pasaron y el diagnóstico parece no haberse modificado.

De paseo por la historia3  De paseo por la historia2

Por: Fabio Lopes Paris.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta