Mirador Virtual Mobile

Especial de MiradorVirtual: De paseo por la Historia

Para empezar a ubicarnos en el tiempo al cual nos referiremos, señalamos algunas pistas: Los Piojos marcaban el ritmo de la temporada estival con su hit “Verano del ‘92”, Pinamar hasta ese momento era el lugar elegido para el descanso de la clase política y el largo del cabello del futbolista Fernando Redondo era la polémica de moda. Están invitados

Se desarrollaban en Mar del Plata un par de acontecimientos deportivos con futuros líderes que hasta allí no gozaban del conocimiento masivo. Uno de ellos era el show basquetbolístico del año, el Juego de las Estrellas en su edición número 9 tenía al Estadio Polideportivo Islas Malvinas como escenario. Como era habitual, se ofrecían los concursos de triples y de volcadas, el enfrentamiento entre los combinados de las zonas sur y norte y en esa ocasión también se realizaba el Juego de las Promesas. Rescatamos ese partido porque entre los participantes estaban Pablo Moldú, Hernán Jasen, Pablo Gil y un tal Emanuel Ginóbili. El actual jugador NBA era elegido Jugador Más Valioso del match. El otro evento deportivo fue una competencia pedestre auspiciada por la revista El Gráfico. Casi dos mil atletas largaron desde Playa Grande para recorrer 7.300 metros por calles de la ciudad. Quien es hoy el reconocido entrenador Leonardo Malgor fue el ganador de la prueba, escoltado por José Montenegro y Oscar Raimo. El dato curioso de aquella jornada es que el triunfador en la categoría menores de 15 años no fue otro que el olímpico Mariano Mastromarino.

Después de un año, cuatro empates y la clasificación para la próxima Copa del Mundo en peligro, el entrenador Daniel Passarella decidió convocar por fin a Fernando Redondo para integrar la selección argentina de fútbol. El director técnico siempre se había negado a llamar al jugador si no se cortaba el pelo. Mientras aquí pululaban opiniones a favor y en contra de la decisión, desde España, el mediocampista enviaba mensajes desde dentro y fuera del campo de juego. Marcaba su cuarto gol con la camiseta del Real Madrid y lo hacía de cabeza. “Este gol es especial en una semana muy difícil para mí. Es el segundo con la cabeza, el otro lo logré en Argentina antes de meterme a profesional” explicaba.

20170114_185454

Con soltura y solvencia, Carlos Moyá llegaba a la final del Australian Open. En el partido de desenlace, acusó la presión del momento y el mallorquín de solo 20 años perdía frente al número uno del mundo, Pete Sampras en sets corridos. El norteamericano anotaba así su noveno título del Grand Slam dejando atrás a Jimmy Connors (ocho títulos) y John McEnroe (siete). Este abierto australiano quedará grabado en la memoria de Moyá como el de su gran explosión a nivel internacional.         Entre las damas, Martina Hingis, con solo 16 años y sn perder un solo set en todo el certamen,  le ganaba la final a la francesa Mary Pierce.

 

Tiempo de vacaciones y momento propicio para recitales. Veamos: Spinetta y los socios del desierto se presentaban en el teatro Auditorium de Mar del Plata el día 27 de aquel mes de enero de 1997 que estamos recorriendo. Canciones como Cheques, Me gusta ese tajo, Nasty people y Los libros de la buena memoria formaron parte del show, el cierre estuvo reservado nada menos que para una de Almendra, Rutas argentinas marcaba el epílogo del concierto. Mientras que Divididos hacía doblete en la ciudad de Buenos Aires, tocaba en la Plaza de las Naciones Unidas (gratuito) y en el Estadio Cubierto de Parque Sarmiento. En tanto en Córdoba, el domingo 26 Mercedes Sosa apostaba fuerte y cambiaba para siempre el Festival de Folklore, para su set invitaba a su admirado Charly García con quien había compartido el disco “Alta Fidelidad”. García lució muy controlado, realizó una actuación impecable y se ganó el aplauso de toda la plaza.

Siempre dentro del ámbito de la música, digamos que en el exterior se daba un hecho insólito, por primera vez en la historia, un cantante daba dos conciertos consecutivos en Honolulu, Hawai. No era otro que Michael Jackson que lograba reunir más de 35.000 personas para cada show ofrecido en el Estadio Aloha.

El 8 de enero de ese año, el camaleónico cantante y compositor inglés David Bowie, cumplía 50 años. Y para conmemorar tan significativa fecha se organizaba un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York, el evento contó con invitados de lujo, entre los cuales se contaban algunas de las estrellas más importantes de la música alternativa de esa década como Lou Reed, el grupo del ex baterista de Nirvana Foo Fighters, Billy Corgan, Robert Smith, los retirados Sonic Youth y algunos otros. Todos los participantes manifestaron haberse influenciado en algún momento de su carrera por el Duque Blanco.

En la farándula vernácula dos romances de actrices y futbolistas eran noticia. Por un lado se rumoreaba sobre la relación entre Graciela Borges y Marcos Gutiérrez. Las revistas del corazón informaban sobre una escapada que la actriz y el arquero habían hecho a la isla de Saint Marteen. En tanto que la otra parejita a la cual perseguían los paparazzi era la integrada por Alejandra Pradón y el Polaco Arzeno, que menos rutilantes que los anteriores, veraneaban en Mar del Plata.

Por aquel entonces la modelo Andrea Frigerio conducía un programa radial que se emitía por FM Del Plata, además de música la propuesta consistía en entrevistar personajes conocidos y someterlos a un ping pong de respuestas rápidas. El elegido para el día 28 de aquel mes fue Daniel Scioli. El campeón de motonáutica era noticia al haber aceptado la propuesta del entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, para unirse al justicialismo y ser candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires. Estrenaba su traje de candidato de un modo poco decoroso. La primera pregunta del cuestionario radial fue ¿Quién es el ombudsman de la ciudad de Buenos aires? Fernando de la Rúa contestó Scioli, confundiendo a quien era Jefe de Gobierno con el defensor del pueblo. La siguiente fue ¿Cuántos diputados representan al pueblo de la ciudad de Buenos Aires en el Congreso? “Paso” dijo el candidato. Tampoco recordaba quién había presidido la reciente Asamblea Constituyente de la ciudad de Buenos Aires (Graciela Fernández Meijide), aunque sí acertó en que la avenida Rivadavia divide en Norte y Sur a la ciudad de Buenos Aires.

Un par de novedades de la tele de la época. El primer día de aquel 1997 comenzaba a emitirse la serie televisiva Cebollitas, que prontamente se convertiría en un éxito de la pantalla chica. Además el canal norteamericano de entretenimientos E Entertaiment Television, comienza a emitirse en Latinoamérica. La señal se ocupaba de la actualidad de las celebridades de Hollywood como también difundía noticias sobre música y televisión.

Cerramos con una noticia que confunde actualidad con pasado. Ronaldo recibe del presidente de la FIFA el premio que lo consagra como mejor futbolista del planeta. “…Soy feliz, inmensamente feliz. Conseguir este premio colma todos mis sueños. Solo puedo agradecer a todos aquellos que me han ayudado a lograrlo. Y la verdad es que no puedo decir mucho más. Solo que estoy emocionado…”. Expresaba el galardonado. Claro, lo curioso es que sucedió hace dos décadas y si bien el futbolista agasajado era Ronaldo, su nombre completo es Ronaldo Luiz Nazario da Lima, nacido en San Cristovao, cerca de Río de Janeiro, Brasil y jugaba en el Barcelona.

20170114_183830                     20170114_184827

20170114_185205

 

El paseo por el mes de Febrero de 1997 marcará nuestro próximo encuentro.

Por; Fabio Lopes Paris

 

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
15°
cielo claro
Humedad: 82%
Viento: 5m/s SSE
Máx: 15 • Mín: 15
11°
Vie
12°
Sab
13°
Dom
14°
Lun
13°
Mar