Mirador Virtual Mobile

ESTE MIÉRCOLES SE INAUGURA LA MUESTRA FOTOGRÁFICA ITINERANTE E INTERACTIVA «MEMORIA ACTIVA»

El Programa de Acción Comunitaria de la Secretaría de Extensión de la UNMDP invita a la inauguración de la Muestra Fotográfica Itinerante e Interactiva «Memoria Activa» que contará con la presencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

Se llevará a cabo este miércoles a las 10 en el Colegio Nacional Dr. Arturo U. Illia, Matheu 4051y actuará la cantautora local Marita Moyano

El Programa de Acción Comunitaria de la Secretaría de Extensión de la UNMDP busca desarrollar e implementar actividades y proyectos de carácter interdisciplinario en temáticas socialmente relevantes. Así, la Resolución de Rectorado 2540/15 establece que las temáticas principales del programa son: Infancia y Adolescencia, Derechos Humanos, Género y Salud Colectiva. En ese sentido, es un objetivo central generar espacios de reflexión, capacitación e intercambio educativo y comunitario sobre la problemática de los derechos humanos.

La Muestra Fotográfica Itinerante e Interactiva «Memoria Activa» tiene como principal finalidad fortalecer la historia y la memoria colectiva, teniendo por objetivo contribuir en la sensibilización de la población marplatense en lo relativo a los Juicios de Lesa Humanidad realizados en nuestra ciudad, rescatando su importancia y contribuyendo a la construcción colectiva de la memoria.

En este marco, los Juicios de Memoria, Verdad y Justicia, en tanto ejercicio de memoria colectiva, pusieron los hechos hasta entonces denegados, en el escenario público permitiendo un nuevo proceso de elaboración de nuestra propia historia. Es por ello que creemos necesario la implicación de la Universidad Pública en la construcción de procesos de historización historizante en materia de memoria colectiva.

Esta propuesta busca generar espacios de debate y reflexión que apuntale el proceso de acompañamiento a los familiares, que fomente el lazo social, particularmente desde el marco de las instituciones como la Universidad, que hoy tienen la posibilidad de asumir roles en la dirección de acciones reparatorias.

En el concepto de «desaparecido», la fotografía ha sido una de las principales herramientas de visibilidad y de registro del proceso de lucha y memoria.

La muestra comprende una serie de más de 20 fotos que recorrerá las escuelas cada 15 días. Las mismas se apoyan en un marco donde los/as estudiantes podrán compartir palabras, sentimientos e intenciones vinculadas.

Comentarios

comentarios