Mirador Virtual Mobile

Este viernes se celebrará el Día Internacional del Pueblo Gitano

Las actividades comenzarán a las 10 en el recinto del Honorable Concejo Deliberante y culminarán con una muestra de fotografías en el hall del Palacio Municipal de la muestra “Retratos de Familias Gitanas”.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de un trabajo conjunto entre la Dirección de relaciones con ONG, la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación y diversas áreas municipales celebrarán el Día Internacional del Pueblo Gitano el viernes 8 de abril. Las actividades darán comienzo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante con el objetivo de darle visibilidad a una población que forma parte de la identidad marplatense, siendo ésta la tercera ciudad receptora de esta comunidad en el país, donde conviven más de 300 mil gitanos.

Desde hace un mes se vienen desarrollando reuniones de trabajo de las que participan funcionarios de la dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad junto a miembros de la dependencia municipal. También participaron Sonia Rawicki, directora de Derechos Humanos de la Municipalidad, Nora López, del Servicio Social del Centro de Salud del barrio Centenario y Norma Martínez, de la Biblioteca protegida “Gladys Smith”.

En este sentido Marcelo Carrara, director General de Asuntos de la Comunidad, a cargo de la Dirección de Cooperación Internacional y de Relaciones con las ONG, destacó la iniciativa y el trabajo mancomunado entre la órbita nacional con la municipal y actores comunitarios y expresó: “Estamos contentos de participar de este proyecto porque implica un reconocimiento a una comunidad asentada hace mucho en la ciudad y que forma parte de su diversidad cultural”.

Por su parte Sonia Rawicki destacó que “todas las acciones con que se enfatiza la visibilización de grupos minoritarios engrandecen la idea de un todo, sensibilizándonos sobre la legitimidad del otro y, lo que es más importante, enriqueciéndonos como sociedad” y agregó que “para ello la herramienta del conocimiento resulta un puente en el cual el libro de Bernal obra con un pasamanos”.

Detalle de las actividades:

Desde las 10, en el recinto del Concejo Deliberante, con la presencia de autoridades entre las que se destaca Marisa Nasimoff, subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación, se presentará el libro “Cuentos de Gitanos”, de Carmen Jiménez y Jorge Bernal, presidente de la AICRA, Asociación Identidad Cultural Romaní de Argentina.

A continuación, Norma Martínez y Nora López presentarán su experiencia sobre el trabajo de alfabetización que han realizado en la comunidad gitana en el barrio Bosque Alegre denominado “Salud, inclusión y alfabetización: todo se asocia”. A partir de este proyecto funciona una escuela de adultos en dicho barrio.

Luego la actividad se trasladará al hall central del Palacio Municipal, donde a las 12, las autoridades dejarán inaugurada la muestra de fotografías que reflejan la cultura gitana. La muestra pertenece al fotógrafo marplatense Alfredo Cardozo y se denomina “Retratos de Familias Gitanas”.

 

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta