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Experto uruguayo disertó en nuestra ciudad sobre medios de comunicación y fake news

Organizado por CEMUPRO Mar del Plata se llevó a cabo una intensa jornada de trabajo, junto al uruguayo Gustavo Gómez Germano, Director Ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM), comunicador, investigador y experto en políticas públicas y marcos regulatorios relacionados con radiodifusión, tecnologías de la información y la comunicación (TICs), libertad de expresión y derecho a la comunicación.

En primer lugar, Gómez Germano, debatió junto al Secretario de Comunicación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alberto Rodríguez, respecto al tópico: “¿Democratización o concentración en la era de los medios digitales de comunicación?”. La charla, que se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de la Construcción, contó con la asistencia de estudiantes de periodismo, sociología, ciencias políticas, entre otros, y fue moderado por Selene Avalle.

Luego, Gómez Germano quien además fue Director Nacional de Comunicaciones del ex Presidente José “Pepe” Mujica, mantuvo un encuentro con periodistas de nuestra ciudad acompañado de la moderación de Lorena García. En ese marco dialogó acerca de las denominadas “fake news” y el rol del periodismo en la era digital.

Al respecto, Gómez Germano expresó que “La mejor forma de atacar las “fake news” es haciendo más periodismo. No hay una solución única o mágica para esta problemática, y en eso juega un rol trascendental la necesidad de educación y alfabetización digital de quienes ejercemos nuestra tarea como comunicadores.”

Asimismo, el investigador uruguayo resaltó que “Hay una necesidad de organizarse y presentar propuestas para no aceptar regulaciones estatales abusivas que afectan la libertad de expresión, pero tampoco deberíamos aceptar que fuera normal de internet, lo que en realidad es dominio de pocas empresas que establecieron una regulación privada, abusiva, sin ningún tipo de control. Tenemos que tomar conciencia de que le hemos traspasado mucho poder a las empresas, casi por defecto, por omisión.“

Para concluir, Francisco Barberis, Director de CEMUPRO Mar del Plata, afirmó: “Nos hemos nutrido de la visión de Gustavo respecto a la comprensión del fenómeno comunicacional en los tiempos en que vivimos, donde queda claro que hay mucho más por aportar y pensar en materia de políticas públicas referidas a esta temática. Seguiremos buscando producir y divulgar estos conocimientos a través de CEMUPRO, para ponerlos a disposición de la comunidad.”

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