Mirador Virtual Mobile

FACE TO FACE FESTEJA SU PRIMER AÑO EVOLUCIONANDO

Ariel Torres inició este proyecto de comunicación independiente destinado exclusivamente a las redes sociales. La ultima innovación en su formato esta apuntada a mejorar la experiencia en los teléfonos celulares.
¿Por qué decidiste hacer este segmento para las redes sociales?
Formo parte de una generación analógica y asisto asombrado al vertiginoso cambio que generan las redes sociales las cuales han “horizontalizado” la comunicación. Hoy el medio es uno mismo. Este proyecto me permite utilizar la experiencia de 25 años de trabajo en televisión, radio y gráfica y simultáneamente alfabetizarme con todas estas nuevas herramientas. Lo que para un milenial es orgánico, para mí es un mundo por descubrir, debo desprogramarme y volver a reaprender.

¿Cómo surgió la idea?
Surgió por casualidad. En el verano del 2017 conducía mi programa de radio “Recalculando”, transmitido desde Espacio Clarín, y emití en vivo por Facebook unas 70 entrevistas con famosos que visitaban el lugar. Una de las últimas fue a un director de teatro local, al terminar advierto que la transmisión del Facebook había salido defectuosa y no tenía audio. Aún recuerdo su decepción: “Es que yo vine más interesado en la nota del Facebook que en la de la radio”, me dijo resignado.
Ahí termine de entender que Facebook no sólo era el contestador interactivo de la radio para los concursos y saluditos, era un medio en sí mismo donde incluso el público no necesariamente era el mismo que me escuchaba en su automóvil regresando de la playa. Terminado el ciclo de verano de la radio y empujado por un amigo de los medios, Martin Monita, me dedique a desarrollar un formato que fuera pura y exclusivamente para Facebook enfocado en difundir desde obras de teatro a shows musicales, pasando por exposiciones de arte y temas solidarios.

¿Cómo ha sido la evolución del formato?
Las primeras entrevistas fueron en vivo y relativamente extensas, entre unos 7 y 9 minutos, un tiempo más radiofónico que de redes. Superado esa instancia pase a grabar las entrevistas e incluirse imágenes de inserts para ilustrarlas. Luego agregué subtítulos con el fin de que el mensaje se entendiera aunque el sonido estuviera desactivado.

El reciente lanzamiento de IGTV, el canal de Instagram, donde todos los videos están pensados para ser vistos en los teléfonos, termino por animarme a cambiar a formato vertical. La gente elige este dispositivo por sobre todos los demás, por eso ahora #FaceToFace no sólo se ve por Facebook sino que también se estrena en simultáneo en Instagram.

¿Qué balance haces de la experiencia?
El resultado ha sido muy satisfactorio ya que ha ido creciendo de manera orgánica, los primeros videos tenían cientos de producciones y ahora se contabilizan en miles teniendo mucha participación de la audiencia, comentarios, compartidos y me gusta.

Hay algo que no cambia, siempre hubo, hay y habrá que contar historias, solo que ahora hay otras herramientas. Quiero ser protagonista de esta revolución digital y no espectador. Quiero estar en el barco, por más adversidades que haya, probando y errando. Prefiero capear el temporal arriba del bote y no mirarlo desde la costa, porque ya sabemos que ningún mar calmo ha hecho a un buen marinero.

Comentarios

comentarios