Mirador Virtual Mobile

Fernando Rizzi: Solicitamos mayor intensidad en los programas de salud sexual

El Defensor del Pueblo Fernando Rizzi solicitó a las autoridades mayor intensidad en la ejecución y alcance de los programas destinados a la salud sexual de la población así como a la procreación responsable.

Rizzi fue autor de la Ordenanza 19.242 en el período durante el cual fue concejal, en 2009. La misma crea el “Programa Municipal Integral de Salud Sexual y Procreación Responsable”, a desarrollarse con la coordinación e intervención de todas las áreas municipales relacionadas con la temática.

“El estado Municipal desarrolla acciones en la materia, pero creemos necesario que se fortalezcan las mismas, y se potencien a través del trabajo conjunto con programas similares implementados por la provincia y la Nación” señaló.

Es necesario reforzar el cumplimiento de alguno de los objetivos del Programa tales como:

– la mayor difusión a la educación sexual de la población y el más alto nivel de información.

– Alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que la población pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia.

– Prevención de embarazos no deseados y asistencia a la adolescente embarazada.

– Prevención y detección del contagio de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), patologías genitales y mamarias.

– Prevención del abuso sexual infantil y adolescente.

– Prevención de la violencia de género.

– Promover la participación de los varones en el cuidado del embarazo, el parto y puerperio, en la salud reproductiva y la paternidad responsable.

– Informar sobre las conductas de riesgo y brindar contención a los grupos de riesgo.

“Es preciso profundizar acciones y medios, como ser un intenso programa de formación de formadores y detección y formación de líderes, la capacitación de educadores, trabajadores sociales y demás operadores comunitarios a fin de formar agentes aptos en la materia “.

“Por otra parte es indispensable la coordinación de tareas con las otras jurisdicciones para la mejor implementación de los fines y objetivos del presente programa y la complementación con la política nacional y provincial en la materia, que siempre debe ponerse por delante objetivos y metas cada vez más ambiciosos”.

También hemos propuesto en su momento la existencia de una línea telefónica de consultas, respondida por profesionales médicos y psicólogos.

Se solicita también a la Secretaría de Salud, promover más intensivamente y en forma constante la salud sexual de las y los denominados “trabajadoras y trabajadores sexuales”, a través de asistencia, prevención y seguimiento como así también la realización de estudios psico-físicos.

La Ordenanza también establece que los centros asistenciales y de salud dependientes de la Administración Municipal deben procurar los medios necesarios para informar, otorgar y prescribir por parte del profesional médico, los conceptivos y anticonceptivos aprobados por el ANMAT, de carácter transitorios y reversibles a ser elegidos libremente por parte de los beneficiarios del programa, los que serán otorgados respetando las convicciones y criterios de los destinatarios. En todos los casos los métodos suministrados deben ser no abortivos

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta