Mirador Virtual Mobile

Fiebre Amarilla: Campaña de vacunación gratuita para quienes viajan

Funciona de lunes a viernes de 10 a 13, en la sede Zona Sanitaria VIII de Independencia y 11 de Septiembre, un trailer sanitario. La iniciativa incluye campaña de vacunación, control de libretas, información sobre donación de órganos, control de glucemia en sangre, entre otras acciones. Y, jueves y viernes, se vacunará contra la Fiebre Amarilla.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon realizan una campaña de promoción y prevención en la vía pública con un Consultorio Móvil que pertenece a la Dirección Provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no violentos de la cartera provincial.

El Consultorio Móvil está ubicado en la sede de Región Zona Sanitaria VIII (av. Independencia y 11 de Septiembre) de lunes a viernes de 10 a 13, hasta el 2 de febrero.

Es importante remarcar los días jueves y viernes la Municipalidad brindará asesoramiento a viajeros con la vacunación para Fiebre Amarilla. Este servicio está destinado a todas aquellas personas que tengan planeado realizar un viaje al norte de nuestro país o al exterior.

Sobre esta propuesta, Patricia Fortina, directora de Salud de la comuna, informó que “en conjunto con Provincia, hay un trailer en Independencia y 11 de septiembre -en la puerta de Región Sanitaria VII-. Jueves y viernes, profesionales de la Secretaría, estarán vacunando contra la Fiebre Amarilla. Llevar la vacuna a terreno y dar mayor accesibilidad, nos permite lograr más cobertura. Estamos en una época en que la gente viaja a lugares donde piden esta vacuna. Se tiene que aplicar al menos 10 días antes del viaje. Esta vacuna está destinada sólo para las personas que tengan planeado viajar o que piensan en algún momento ir a alguna zona de riesgo. En Mar del Plata no tenemos Fiebre Amarilla”.

El objetivo de esta campaña es impulsar el trabajo en equipo interdisciplinario e intersectorial con acciones de promoción y prevención de la Salud y fortalecer la capacidad institucional de los equipos de gestión de los Programas, Áreas y servicios de la Región Sanitaria VIII con abordaje comunitario.

Los componentes del Consultorio Móvil incluyen información y sensibilización a la comunidad sobre la donación solidaria de órganos para trasplante del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires (Cucaiba), control de libretas de vacunación, esquema regular de vacunas, vacunación de acuerdo a normativas vigentes con Triple Viral, Hepatitis B, Doble Adulto y Antineumococcica.

También se realizará test de glucemia en sangre, referencia y contra referencia, gestión de accesibilidad al Sistema Público (Derivación de los pacientes). Se controlarán enfermedades crónicas no transmisibles y factores de riesgo, así como también acciones de promoción y prevención de hábitos saludables, consejería de alimentación saludable, control de peso, altura e IMC, diagnóstico nutricional, consejería en métodos anticonceptivos, diversidad, derechos sexuales y reproductivos en adolescencia, orientación en anticoncepción de emergencia y vasectomía y orientación en Salud Mental y Adicciones.

FIEBRE AMARILLA

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. La vacunación es la medida más importante para prevenir la fiebre amarilla.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
30°
cielo claro
Humedad: 27%
Viento: 6m/s ONO
Máx: 31 • Mín: 26
25°
Mar
18°
Mie
17°
Jue
13°
Vie
Weather from OpenWeatherMap