Mirador Virtual Mobile

FINALIZÓ EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍA EN EL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA

Se realizó en Mar del Plata el Encuentro Internacional sobre Energía, con la presencia de más de 30 delegados y delegadas de sindicatos y organizaciones vinculadas a la energía, provenientes de nueve países.

El Seminario Internacional “La Energía como Derecho Humano, un problema de todos” fue organizado por el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata entre el viernes 12 y sábado 13 de octubre, en el marco de las actividades por el 75° aniversario, celebrado el 8 de octubre.

Este encuentro internacional contó con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Francia, México, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay que durante dos jornadas debatieron diferentes ejes vinculados al carácter estratégico de la energía y el interés de la hegemonía capitalista por su dominación.

Mar del Plata 2018

Un año más, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, perteneciente a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) y a la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA) fue anfitrión de un evento de trascendencia internacional en el que cada uno de los representantes que participaron pudieron no sólo exponer cuál es la realidad del modelo energético y la situación de trabajadores y trabajadoras de cada país, sino que también establecieron un conjunto de estrategias y acciones a futuro, de articulación regional e internacional en defensa de los recursos naturales y en contra del saqueo neoliberal.

Además, en la jornada de apertura, estuvo presente el Secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli quien convocó a la más amplia unidad en contra de las políticas de ajuste del Gobierno de Macri y a un paro el 24 de octubre con movilización al Congreso Nacional en contra del proyecto de presupuesto 2019.

En el debate se denunció el avance cada vez más fuerte de una ofensiva que acrecienta la explotación de la fuerza de trabajo y el saqueo de los bienes comunes, lo que impacta en el cambio climático y la devastación de territorios y poblaciones.

El Seminario tuvo como definición defender el Derecho Humano a la energía, premisa que confronta con el carácter que instala el poder concentrado de la energía como mercancía, a la que sólo acceden aquellos sectores de mayores ingresos y riqueza. También se hizo fuerza en reivindicar el derecho a la energía, concomitante al derecho al agua, a la electricidad, a la vivienda, a la comunicación, a la educación y a la salud ya que no es posible ningún progreso sin el derecho a la energía como una de las condiciones esenciales de lucha contra la pobreza.

La lucha y la organización de todos los sectores de usuarios, organizaciones sociales y vecinales, sindicatos y partidos políticos contra los tarifazos en los servicios públicos debe tener una continuidad en la toma de decisiones relativas a la política energética. Por eso se propuso la articulación de la lucha de los trabajadores con los usuarios en una perspectiva de confluencia de los derechos comunes de toda la población.

“Solo la calle y la conflictividad pueden vencer la ofensiva de las derechas y por eso es imprescindible la más amplia unidad en defensa de los derechos por los que luchamos, entre ellos, el derecho a la energía”, finalizó la declaración final a la que adhirieron cada una de los delegados participantes.

Balance de José Rigane

El Secretario General de Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane, destacó la importancia del Encuentro “en donde se pudo profundizar a nivel internacional sobre la importancia de tomar a la energía como un bien social. Se generó un enriquecedor intercambio de experiencias y de solidaridad continental, para articular estrategias y acciones en comunes”.

Como anfitrión del encuentro, Rigane evaluó que “el desafío es poner en marcha mecanismos de articulación en conjunto entre los países y con los usuarios para dar el debate y la disputa cultural con aquellos sectores que no ven la importancia estratégica de la energía para discutir un modelo soberano”.

Por último remarcó que discutir que “la energía es un problema de todos, es dejar en claro que esto atañe a toda la comunidad y no sólo a los expertos, los funcionarios y a los técnicos. Darle la espalda a esta problemática es darle la espalda al acceso a la vida digna para toda la población”.

 

Comentarios

comentarios