Mirador Virtual Mobile

Finalizó en Buenos Aires el Foro Interreligioso G20

Desigualdades Estructurales y Paradigmas de Desarrollo Presidió: Mara Luz Manzoni, Responsable para América Latina de Christian Aid. Panelistas: Dr. Rowan Williams, Presidente de Christian Aid y ex Arzobispo de Canterbury; Gabriela Catterberg, Directora del Programa Nacional de Desarrollo Humano, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Argentina; Fr. Augusto Zampini, Dicasterio del Vaticano para Promover el Desarrollo Humano Integral; Jorge Arturo Chaves, director del Centro Dominico de Investigación.

Clausura del 4º Diálogo de ética y economía Humberto Shikiya, Mesa Directiva de CREAS –ACT Alianza, Co -Organizador de los Dialogos de Ética y Economía; Cristina Calvo, Co -Organizadora de los Dialogos de Ética y Economía y Directora de PIDESONE; Gary Doxey, Comité Organizador del Foro Interreligioso G20.

SESIÓN PLENARIA DE CIERRE Un Futuro Interreligioso Sostenible

Reflexiones, Recomendaciones y Compromisos de ética y economía.
Humberto Shikiya, Mesa Directiva de CREAS –ACT Alianza, Co -Organizador de los Dialogos de Ética y Economía; Fr. Augusto Zampini, Dicasterio para Promover el Desarrollo Humano Integral, Vaticano.

“Como religiones tenemos la misión de recrear una nueva arquitectura financiera internacional, reconstruyendo un urbanismo institucional global. Habitar la casa, la ciudad, el eco-sistema para transformarlos en el ‘hogar común’ en el que todos tienen un lugar en el que cobijarse, sentirse seguros, nutrirse, crecer y desarrollarse plenamente”, expresó Fr. Augusto Zampini, como conclusión de los diálogos de ética y economía en el Foro Interreligioso G20.

“En tiempos de crisis y devastación, son aún más necesarios ‘gestos proféticos’ de personas que, como testigos que no niegan la inminente devastación, resisten creativamente permaneciendo allí donde todos cierran y se retiran, sembrando allí donde nadie ya siembra, forjando la promesa cierta de un futuro bueno para todos, construyendo consensos para un desarrollo justo, equitativo y sostenible”, dijo Humberto Shikiya, como conclusión de los diálogos de ética y economía en el Foro Interreligioso G20.

“Las religiones tenemos el deber de colaborar con la implementación de la agenda 2030, a nivel nacional y local y en nuestras comunidades, promoviendo inversiones de triple impacto: social, ecológico, económico.” (Humberto Shikiya)

“Hacemos un llamado a una Transición Justa y ágil, el costo de la inacción es muy alto. Sostener una economía del pasado, aumenta el déficit democrático global, ignora la deuda ecológica, aumenta la brecha social y no es sustentable”, expresó Fr. Augusto Zampini, como conclusión de los Diálogos de Ética y Economía.

ÚLTIMO DÍA

Viernes 28 septiembre 2018

Biblioteca Nacional

La Quinta Sesión Plenaria tuvo por tema “Impulsar el Trabajo Humanitario de las Organizaciones basadas en fe”. Presidió el padre Augusto Zampini, Dicasterio para Promover el Desarrollo Humano Integral, Santa Sede. Expusieron Jonathan Duffy, Presidente, Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales, EE.UU.; Sharon Eubank, LDS Charities; Presidencia, Sociedad de Socorro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, EE.UU; Humberto Ortiz, Concilio de Obispos de América Latina; CELAM-Consejo Episcopal Latinoamericano; Carlos Rauda, Representante Regional, ACT Alliance; Christina Tobias-Nahi, Directora de Asuntos Públicos, Islamic Relief USA.

La Sexta Sesión Plenaria tuvo por tema “La Religión, las Alianzas en el Sector Público y la Construcción de Sinergias para el Desarrollo Sostenible”. Presidió Miguel Ángel Schiavone, Rector, Universidad Católica Argentina, Argentina. Expusieron Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Argentina; Álvaro Albacete, Secretario General Adjunto, KAICIID, España; Thomas Lawo, Consejero Superior, International Partnership for Religion and Development (PARD); Katherine Marshall, Profesora Senior, Berkley Center for Religion, Peace, and World Affairs, Universidad de Georgetown, EE.UU.; Silvia Morimoto, Directora de País, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Argentina; Kirsten Evans, USAID.

SESIÓN PLENARIA DE CIERRE
Un Futuro Interreligioso Sostenible

Copresidieron W. Cole Durham, Jr., Director Fundador, International Center for Law and Religion Studies (ICLRS), BYU, EE.UU.; Humberto Shikiya, Mesa Directiva del Centro Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS)—ACT Alianza, Argentina; y Alfredo Abriani, secretario de Culto de la Nación argentina.

● Ética y Economía Humberto Shikiya/Augusto Zampini, Dicasterio para Promover el Desarrollo Humano Íntegro, Santa Sede.
● G20 Foro Interreligioso W. Cole Durham, Jr./Juan G. Navarro Floria, Profesor de Derecho, Pontificia Universidad Católica Argentina.

Al finalizar, Juan Navarro Floria agradeció a todos quienes hicieron posible este megaevento internacional interreligioso: “Esto es un working progress. De aquí nos llevamos el valor del trabajo interreligioso. Las religiones son expertas en humanidad”.

El objetivo general del Foro Interreligioso G20 es encontrar formas para que los diferentes grupos trabajen juntos para fortalecer el desarrollo humano entendido en el sentido más amplio, entre otras cosas mediante la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Y más puntualmente, el horizonte de esta edición es aprovechar el conocimiento y la experiencia interreligiosa para desarrollar recomendaciones sobre las prioridades que el gobierno argentino ha identificado para la Cumbre del G20 de este año, así como los objetivos más amplios de las futuras Cumbres del G20.

Este Foro está organizado por G20 Interfaith Forum Association, el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) y el proyecto latinoamericano “Ética y Economía” (CREAS-PIDESONE).

Comentarios

comentarios