Mirador Virtual Mobile

FRENAR: avances en la atención de las adicciones

Desde la puesta en marcha del Frente Interinstitucional de Abordaje de Políticas Públicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones (FRENAR), hubo importantes avances en los dispositivos públicos de atención de las adicciones. Pero también se trabajó en la prevención y en la persecución del delito de narcotráfico.

En el marco de la última reunión plenaria del Frente –donde participaron integrantes del Comité Ejecutivo y el Consejo Científico- la coordinadora distrital del Centro Provincial de Atención en Adicciones (CPA), Viviana Varela, dio cuenta de los progresos de los últimos meses: la ampliación de horarios y grupos terapéuticos, la reapertura de la comunidad terapéutica de Chapadmalal, la apertura del centro de día, talleres artísticos y deportivos, descentralización y mayor articulación con otras instituciones.

En el mismo sentido, Sonia Riasol, responsable del Servicio Municipal de Atención a las Adicciones (SEMDA) marcó como avances la implementación de seis nuevos dispositivos territoriales en distintos barrios de la ciudad, y mayor articulación con instituciones de Provincia y Nación.

Durante el encuentro se abordaron también los avances respecto de la Casa Educativa Terapéutica que va a abrirse en la ciudad: la construcción estaría finalizada antes de fin de año, aunque el equipo técnico ya está funcionando en el CIC del barrio “El Martillo”, a través de Médicos Comunitarios. Será un espacio abierto las 24 horas de carácter ambulatorio.

El Comité Ejecutivo está conformado por el intendente Gustavo Pulti; el fiscal General Federal coordinador del Distrito Mar del Plata Daniel Adler; el fiscal General departamental Fabián Fernández Garello y Rodolfo Manino Iriart. El Consejo Científico, por su parte, lo integran personalidades vinculadas con las disciplinas que involucran a la problemática, como el médico y concejal Alejandro Ferro; el juez federal Roberto Falcone; y la psicóloga Cynthia Répoli, integrante del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito. La coordinación del FRENAR, en tanto, está a cargo de Tobías Schleider, además director del CeMAED.

En lo que hace a la esfera preventiva, se avanzó en la organización de la próxima reunión del Foro de Discusión del FRENAR. La intención es realizar una masiva jornada destinada a docentes para dialogar sobre prevención de adicciones en el ámbito escolar. Dentro de las temáticas, se incluirá el acceso a la Justicia.

Finalmente, se expuso el informe del año 2014 realizado por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito sobre tenencia para consumo personal de marihuana; y desde la Fiscalía Federal informaron que en lo que va de este año, hubo tres causas por venta de drogas que han sido elevadas a juicio o esperan la realización inminente del debate oral y público, y suman más de 250 kilos de marihuana y gran cantidad de cocaína secuestradas.

Por otro lado, de acuerdo a la información recopilada por la Fiscalía General de Cámaras de la Provincia y el CeMAED, durante el 2014 en el Departamento Judicial Mar del Plata se dictaron 50 sentencias referidas a infracciones a la ley 23.737. Tres de ellas fueron hechos cometidos en contextos penitenciarios; hubo 34 sentencias condenatorias por tenencia para comercialización, tres absoluciones por el mismo delito, dos sentencias condenatorias por tenencia simple, y ocho suspensiones de juicio a prueba.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta