Mirador Virtual Mobile

Fuego cruzado por la UPA de Mar del Plata

Desde el gremio Cicop denunciaron que por falta de médicos fue cerrado el centro sanitario abierto hace pocas semanas. Desde el ministerio de Salud desmintieron la versión.

La Unidad de Pronta Atención (UPA) que fue construida en el predio del Hospital Interzonal de Mar del Plata dejó de funcionar por falta de médicos para cubrir las guardias, según denunciaron desde el gremio médico Cicop, pero esa versión fue desmentida por el ministerio de Salud bonaerense. La unidad sanitaria provincial fue inaugurada el 19 de julio pasado.

María Inés Sasiain, dirigente fundadora del gremio médico Cicop, sostuvo que «las unidades de pronta atención son un parche sin tela, porque, si bien son una buena iniciativa, al no asignarse un mayor presupuesto para su sostenimiento, constituyen apenas una mentira del candidato».

La dirigente explicó ante la consulta de Diagonales que la UPA “no tiene personal asignado, funcionaba por la voluntad de los médicos residentes”.

“Las UPA son las unidades sanitarias de la provincia de Buenos Aires, se invierte dinero en ellas en desmedro de los hospitales. Por ejemplo el Interzonal, donde está emplazada la UPA, se cae a pedazos”, graficó la dirigente.

El descargo. Por su parte, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires desmintió que la Unidad de Pronta Atención (UPA24) del hospital interzonal Alende, de Mar del Plata, haya estado o se encuentre cerrada. Por el contrario, las autoridades llevaron tranquilidad a los usuarios, garantizaron que se encuentra en pleno funcionamiento y precisaron que asiste a más de 200 consultas diarias.

Tras la difusión por parte de integrantes del gremio Cicop del supuesto cierre de la UPA, el director ejecutivo de la Región Sanitaria 8, Gustavo Rodríguez, garantizó la atención médica en esa Unidad las 24 horas, todos los días.

“Estamos atendiendo con médicos clínicos, generalistas y personal de enfermería”, explicó el director regional, y agregó que se encuentran “en pleno proceso de búsqueda de pediatras, junto con el Colegio de Médicos del distrito, para incorporarlos a la UPA”. La pediatría, explicaron, constituye “una especialidad médica crítica en todo el sistema de salud pública del país por su escasa disponibilidad”.

“Hace 16 días que la nueva UPA está funcionando y desde su inauguración, atendimos en forma ininterrumpida un promedio de 200 consultas diarias”, concluyó Rodríguez.

Fuente: Diagonales.com

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta