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Fuerte iniciativa contra la venta de alcohol a menores

La nueva campaña nacional «DNI: Dale, No Ignoremos» de la cervecera Quilmes busca instalar el habito de pedir el documento a los jóvenes antes de vender cualquier bebida alcohólica. De qué se trata

¿Qué grado de conocimiento tiene la gente sobre la Ley 24.788? Es la misma que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Para averiguarlo, se realizó una encuesta a nivel nacional que involucró a 500 personas entre 18 y 34 años y los resultados sorprenden, y para bien.

La consultora TrialPanel, a cargo del estudio, destaca entre los principales resultados que 9 de cada 10 personas está de acuerdo con que se le pida DNI a quienes compran bebidas con alcohol y que considera indispensable que se cumpla la ley. ¿Por qué entonces no sucede en su totalidad?

Las principales cifras

-El 88% declara llevar siempre el DNI cuando sale de su hogar

-El 93% está de acuerdo con que se pida DNI para corroborar la edad

-El 91% conoce la ley que prohíbe la venta de alcohol entre los menores de edad

-El 95% cree que muy importante que no se venda alcohol a menores

-El 90% considera que es muy importante que existan campañas públicas que prevengan el consumo

En este marco, se lanza una fuerte iniciativa de parte de Cervecería y Maltería Quilmes bajo el lema: «DNI: Dale, No Ignoremos», para promover en los comerciantes el hábito de pedir documento a los clientes que compran cualquier bebida con alcohol.

El objetivo es lograr un cambio de hábito positivo: «Tenemos que entender los beneficios de las leyes. Las normas nos liberan, nos constituyen y nos habilitan como adultos. Pedir el DNI no es un instrumento de control, es un gesto que se relaciona con el cuidar y el proteger, sobre todo a los menores. El control es provisional, mientras que el cuidado de los más chicos es una actitud más profunda, que debemos asumir todos, cada uno desde su rol», asegura el psicólogo especialista en Vínculos, Miguel Espeche.

Como parte de la campaña, la fuerza de venta de Quilmes y la de sus 181 distribuidores visitará 45 mil puntos de venta en todo el país para concientizar a los comerciantes sobre la necesidad de pedir DNI a sus clientes.

«Las bebidas con alcohol son sólo para mayores de 18 años y que se cumpla esta norma es responsabilidad de todos. Pedir el DNI es la acción más efectiva y simple para evitar que los menores accedan a bebidas con alcohol», explica Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Quilmes. Además agrega: «Así como hemos trabajado muy fuerte en generar el hábito del Conductor Designado y que ha tenido resultados muy positivos, creemos que también entre todos podemos lograr que el DNI se convierta en la principal herramienta para evitar la venta de alcohol a menores».

Este pedido aparece como una de las principales herramientas para acompañar y ayudar a los comerciantes en el cumplimiento de la ley. Los comerciantes junto con las empresas y los consumidores forman un trípode necesario para rechazar la venta a menores.

La campaña podrá seguirse por Twitter y Facebook con el hashtag #VentaResponsable.

Qué dice la ley

«Prohíbese en todo el territorio nacional, el expendio a menores de dieciocho años, de todo tipo de bebidas alcohólicas. Créase el Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol».

Fue sancionada en marzo de 1997 y prevé penalidades a quienes no la cumplan desde multas hasta clausuras definitivas de comercios.

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