Mirador Virtual Mobile

Funcionarios municipales participaron de capacitación sobre “Ciudades Inteligentes”

Es el cuatro encuentro que se desarrolla en forma conjunta y se centró en cinco ejes de trabajo: Gobernanza, Ambiente, Desarrollo Humano, Planeamiento Urbano y Competitividad.

Representantes de distintas áreas de la Municipalidad participaron este jueves de una capacitación sobre “Ciudades Inteligentes” organizada por el Ministerio de Modernización de Nación en el Torreón del Monje. Es el cuatro encuentro que se desarrolla en forma conjunta y se centró en cinco ejes de trabajo: Gobernanza, Ambiente, Desarrollo Humano, Planeamiento Urbano y Competitividad.

El subsecretario de Modernización, Leonardo Rodríguez, manifestó que “el balance de la jornada es muy bueno. Han venido personas de Nación a colaborar con nosotros y a trabajar en cinco punto básicos para ordenar como ‘Gobernanza’, ‘Ambiente’, ‘Desarrollo Humano’, ‘Planeamiento Urbano’ y ‘Competitividad’. Estamos trabajando en la medición de indicadores y ver en qué etapa estamos. En base a este relajamiento, vamos a tener un diagnóstico certero y tomar decisiones concretas en cuanto a las mejores sustanciales de cada uno de los sectores. Nosotros, a veces por el día a día de la gestión, estamos tomando decisiones –quizás- de manera intuitiva con lo urgente. A veces es bueno parar un poco y pensar en qué etapa estamos, planificar a mediano y largo plazo”.

Por otro lado, el director General de Industria y Comercio de la Municipalidad, Matías Figliozzi, informó que “esto es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Modernización de Nación que se focaliza en hacer más inteligente a las ciudades. Este es un programa de capacitación y diagnóstico muy intensivo con los equipos de gestión de la Municipalidad. El objetivo es diagnosticar los procesos que se pueden mejorar y brindar mejore servicios a la ciudadanía. La inteligencia pasa por aquí: tener ciudades que se adapten a lo que la gente necesita y busca”.

Por último, el director de Investigación y Desarrollo de País Digital, Luis Castiella, precisó que “es la cuarta vez que venimos a Mar del Plata y vemos una evolución mental terrible en el equipo de gobierno porque los temas que ya veníamos charlando hoy es una realidad que no se escapa. A nivel de madurez del equipo de gestión, me parece una evolución espectacular y hay un potencial para hacer un trabajo importante”.

En cuanto a la metodología de trabajo, Castiella explicó que “nos reunimos con el Gabinete para comentarles el trabajo que proponemos. Luego, nos juntamos con los equipos de cada área para comentarles los detalles y hacer un autorrelevamiento del estado de situación. Esto lo llevaremos a Buenos Aires, lo vamos a procesar para luego volver y discutir. El objetivo es llegar a una visión consensuada del estado diagnóstico de la ciudad en estos puntos. Luego se discutirán proyectos para la mejora o para superar los objetivos”.

CONCEPTO DE “CIUDADES INTELIGENTES”

“Ciudades Inteligentes” es un concepto nuevo que comenzó a surgir hace alrededor de dos décadas y se usó, en un principio, fundamentalmente para describir una ciudad que aplicaba soluciones tecnológicas para problemas cotidianos de los habitantes mediante el uso intensivo de la tecnología y la información.

La importancia de un modelo es algo que parece no requerir discusión en ciertos ámbitos, sobre todo los académicos, donde la necesidad de modelos y marcos conceptuales para describir la realidad y probar las diversas teorías nuevas que van surgiendo es algo habitual y una condición necesaria para el desarrollo del conocimiento científico.

Las dimensiones del modelo de Ciudades Inteligentes son:

GOBERNANZA: Un gobierno inteligente debe anticipar las necesidades y demandas del ciudadano utilizando la tecnología y la innovación para optimizar la gestión, logrando mayor eficiencia, transparencia y participación. El rol de los gobiernos en una Smart City (Ciudad Inteligente) es central como factor facilitador y de fomento para que la energía de las personas esté al servicio de la innovación y el desarrollo.

AMBIENTE: Esta dimensión se enfoca en la planificación y gestión para una ciudad sustentable que protege sus recursos naturales y reduce el riesgo ambiental y los impactos negativos. Es decir, que busca y promueve activamente su cuidado y conservación, anticipando y planificando acciones y legislación. Además, y como la sustentabilidad requiere un compromiso total de gobierno y ciudadanía, promueve la concientización y el cambio cultural, afirmando el concepto y proyectándolo al futuro.

DESARROLLO HUMANO: Una ciudad inteligente debe garantizar la igualdad de oportunidades, asegurar la integridad física, promover la inclusión y el ejercicio de los derechos básicos. A una Smart City la hace la gente, como resultado de una interacción dinámica que amalgama culturas e ideas para producir mejores resultados y mayor desarrollo. Esta dimensión mide la vitalidad y dinámica de una ciudad a través de su grado de inclusión y tolerancia. Una Ciudad Inteligente es un enclave que atrae gente, la vincula y produce mejores resultados en cuanto al desarrollo y calidad de vida de las personas.

PLANEAMIENTO URBANO: Las ciudades se estructuran por capas y dentro del planeamiento urbano, las estructuras físicas funcionan como el soporte para las actividades sociales que desarrollan las personas en el lugar. Una ciudad inteligente debe gestionar el crecimiento y reordenamiento de los sistemas que la componen, garantizando eficiencia en los servicios y en las áreas urbanas, incluyendo transporte, vivienda, espacio público y zonas verdes y de esparcimiento entre otros.

COMPETITIVIDAD: Esta dimensión trabaja sobre una economía dinámica que genera oportunidades de desarrollo mediante la innovación y el emprendedurismo y las industrias creativas, y que a través del uso de la tecnología mejora la productividad. Procura la creación de un marco que ofrece estímulos para la innovación, la iniciativa y el desarrollo de nuevas actividades productivas de forma inclusiva e integrada a las corrientes del comercio y las tendencias mundiales, con niveles de competitividad global tanto a nivel del municipio como de las organizaciones y de las personas.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta