Mirador Virtual Mobile

Guerra del streaming: Google Play Música ya está disponible en la Argentina

Los usuarios que se suscriban a ese servicio pueden acceder a una librería online de más de 30 millones de temas, diseñar listas personalizadas y descargarlas para escucharlas aun sin conexión. También pueden crearse radios específicas de acuerdo con gustos y preferencias propios. Tiene el mismo costo que Spotify, líder en el sector. Se diferencia de la competencia al ofrecer una tienda, permitir almacenar 50 mil temas online y acceder desde 10 dispositivos distintos.

A partir de hoy, y en forma progresiva, está disponible en nuestro país Google Play Música, un repositorio online de más de 30 millones de canciones. El servicio de streaming por suscripción de Google permite acceder a canciones de bandas consagradas, álbumes completos, hits del momento y artistas de más de 150 sellos independientes locales.

El servicio se postula como competencia directa para el mercado de las reproducciones, que se complejiza cada día más, con jugadores como Pandora, Slacker Radio, TuneIn, iHeartRadio, Rdio, Tidal y siguen las firmas.

En realidad, Google llega tarde a la disputa fuerte con Spotify y iTunes, de Apple. Precisamente, el anuncio se realiza 24 horas antes de que Apple libere la versión final de iOS 8.4 (el sistema operativo de sus smartphones) junto con el nuevo Apple Music.

Este servicio incluirá las mismas canciones que iTunes Match, por lo que los usuarios no se tendrán que suscribir a ambos servicios para obtener todas las características.

Pero la cosa se complica más, porque YouTube ya se instaló como un servicio de reproducción de música (44% de los youtubers reconocieron, en un estudio europeo, que escuchan música en YouTube –adquirido por Google– mientras hacen otras cosas en la computadora o tablet).

En abril de este año, la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, según sus siglas en inglés) anunció que las ventas de música digital a nivel mundial igualaron por primera vez a las físicas. “Las ventas de música en formato digital aumentaron un 6,9%, hasta situarse en U$S 6850 millones, mientras que las ventas físicas, como el CD o el vinilo, fueron de U$S 6820 millones.”

Entre las cuestiones más importantes de este mercado, la incógnita es siempre saber qué modelo prevalecerá. Por un lado, están las descargas de música, que cada día son menores: nadie necesita tener el álbum alojado en su PC cuando puede escuchar vía streaming. Pero la competencia parece establecerse entre los servicios gratuitos y los servicios pagos, con porcentajes variables de retorno a los autores como derecho de uso.

El costo de este nuevo servicio de Google es de $36 mensuales y en Argentina los usuarios pueden disfrutar de un mes de prueba en forma gratuita.

Google Play Música ofrece también la posibilidad de crear radios personalizadas que no tienen anuncios y son interactivas: además de la posibilidad de saltear o eliminar las canciones que no se quieran escuchar, agregar otros artistas o reorganizar la playlist.

Todo indica que Google intenta pelear con los jugadores ya instalados en base a dos fortalezas: la primera, aprovechar la enorme inserción de Android y “colar” el aplicativo dentro del sistema operativo que funciona en la enorme mayoría de los smartphones; la segunda, la posibilidad de que los usuarios suban hasta 50 mil temas en forma gratuita para poder escucharlos en cualquier dispositivo Android o a través de un navegador en computadoras de escritorio en <play.google.com>. Con este lanzamiento, Google Play intenta convertirse en el principal destino de entretenimiento.
Fuente: Diario de Cultura

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta