Mirador Virtual Mobile

Hace veinte años, marzo del ’96

Soda Stereo, Mike Tyson, Poliladron, José Luis Chilavert, Nelson Mandela, Corazón Valiente, son todas citas que nos remiten a los años noventa. Haremos escala precisamente en el mes de Marzo de 1996 para rememorar hechos de ese tiempo.

Largamos con el fútbol, José Luis Chilavert, arquero de Velez Sarsfield, convertía un gol de tiro libre, hasta allí nada raro considerando la pegada del paraguayo, ahora si decimos que el remate fue a 60 metros del arco rival, deja de ser un hecho común y habitual. La víctima era River Plate y su colega Germán Burgos. Ponía el transitorio 2 a 1 a favor de su equipo. Finalmente sería triunfo del equipo de Liniers por 3 goles a 2.

El Beto Márcico no podía cumplir su sueño de retirarse en Boca Juniors y recalaba en Gimnasia y Esgrima de La Plata. A los 35 años terminaba ese mes de Marzo como goleador del campeonato con 4 goles junto a Enzo Francéscoli y a Hugo Castillo, el jugador de Deportivo Español. Y hablando de goleadores, el santafesino Juan Antonio Pizzi, que había adoptado la nacionalidad española, integraba el seleccionado de aquel país y jugaba para Tenerife. En ese entonces pasaba a ser el goleador máximo de la historia del club de las Islas Canarias al haber convertido 67 goles en 137 partidos.

Cuando aún restaba jugar una fecha de la fase final del Torneo Preolímpico de Fútbol, ya el seleccionado argentino había conseguido el objetivo de clasificar para los Juegos Olímpicos. Mar del Plata y Tandil fueron sedes y Argentina logró el pasaporte luego de ganarle a Venezuela por 2 a 0 con los goles de Hernán Crespo y Claudio Piojo López. El balance hasta allí era muy positivo: 6 partidos jugados, todos ganados con19 goles a favor y solamente 1 en contra. La base del equipo que dirigía Daniel Passarella estaba compuesta por Pablo Cavallero, Rotchen, Sorín, Matías Almeyda, el Muñeco Gallardo, Marcelo Delgado y Ariel Ortega. Pero faltaba el cierre del campeonato nada menos que ante Brasil, fue una final polémica con los verde amarelos apelando por momentos al juego brusco sin sanciones disciplinarias por parte del árbitro colombiano Oscar Ruiz (de solo 26 años), además hubo un claro penal no cobrado a favor de Argentina. El resultado final fue empate en 2 consagrando a Brasil campeón por diferencia de gol.

Un liberiano sobresalía en la Liga italiana de fútbol, defendía los colores de Milan, se trataba del moreno George Weah consagrado por la FIFA como mejor futbolista del año 1995. El africano que en sus ratos libres disfrutaba escuchando la música de Bob Marley, se declaraba admirador de Nelson Mandela a quien tomaba como ejemplo de vida. Curiosamente el presidente de Sudáfrica también era noticia, en su país comenzaba su juicio de divorcio. El detonante de la ruptura matrimonial fue que el mandatario había encontrado una carta de su esposa dirigida a un amante. En ese momento expresó que su matrimonio «solo existe en el papel”. Estaban separados desde 1992, dos años después de que Mandela saliera de la cárcel.

El rugby en el ámbito de las provincias argentinas proponía novedosas decisiones, tanto los seleccionados distritales como clubes del interior del país obtenían el aval para colocar publicidad en sus respectivas camisetas. Lo cual constituía todo un logro aunque, eso sí, la regla también imponía una limitación, la publicidad permitida no debía exceder los 10 centímetros en su máxima dimensión.

El norteamericano Myke Tyson seguía dando espectáculo en el boxeo. Luego de 6 años recuperaba el título mundial al vencer al inglés Frank Bruno. La definición se produjo luego de que Tyson conectara 11 impactos consecutivos sobre la humanidad del británico. El MGM Gran Garden de Las Vegas congregó a más de 16 mil aficionados que contribuyeron para que la recaudación solamente por entradas vendidas fuera de más de 10 millones de dólares.

La música constituye siempre un apartado ineludible en nuestras reseñas. Dos bandas latinoamericanas se vinculaban artísticamente. Justamente el momento más mágico de la indeleble relación entre Aterciopelados y Soda Stereo ocurría en Marzo de 1996: ahí estaba Andrea Echeverri, sentada al lado de Gustavo Cerati en la grabación de Comfort y música para volar de la banda argentina, en la ciudad de Miami.

«Me dejarás dormir al amanecer/entre tus piernas/entre tus piernas. Sabrás ocultarte bien y desaparecer/entre la niebla/entre la niebla», cantó Echeverri junto a su ídolo. También estuvo, obviamente Héctor Buitrago, el otro integrante de la banda bogotana en aquella grabación del disco unplugged en los estudios de MTV Latino.

El día 16 de aquel mes, Los Ramones volvieron una vez más a la Argentina para dar su último concierto en Sudamérica y, según lo que habían calculado, el último de su carrera. El grupo llenó el estadio Monumental del Club Atlético River Plate con 45.000 personas presenciando el recital.

Real Love es una canción escrita por John Lennon que fue posteriormente reelaborada por los tres miembros restantes de The Beatles a finales de 1995. En aquel mes de Marzo que estamos recorriendo debutó en el número 4 en la lista de singles del Reino Unido con una venta de 50.000 copias en su primera semana. Constituye la última «nueva» canción acreditada a The Beatles en ser creada y en aparecer en un álbum. Hasta la fecha, es el último sencillo del grupo.

Culminaba la 68a. edición de la entrega del Oscar con el triunfo de Corazón valiente galardonada como la mejor película. También fueron premiados Nicolas Cage y Susan Sarandon como mejores intérpretes y dos argentinos lograron la estatuilla. En el rubro dirección de arte, el triunfo fue para el cordobés Eugenio Zanetti por su trabajo en la película Restoration; mientras que el músico Luis Enrique Bacalov se llevó el galardón a la mejor banda sonora (drama) por El cartero.

Mientras en Argentina sobresalía el estreno de la película Casino de Martin Scorcese el día 7 de ese Marzo. La historia proponía u cóctel de dinero, mafia y delincuencia.

Algunas noticias de la tele de aquellos tiempos. Julián Weich volvía a la pantalla chica con «Sorpresa y media», un programa semanal de entretenimientos que iría los domingos por Canal 13. Se cumplen también 20 años del estreno de “Poliladron”, Adrián Suar recuerda que los actores de la tira funcionaban como una cooperativa y no sabían lo que iba a pasar, el éxito no fue buscado.

Además se empezaba a transmitir la señal de cable Canal 26, conocido también en esa época como el canal de Alberto Pierri, el político justicialista ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación era su dueño.

Dice el presidente de River Plate respecto de los controles antidopaje: “…Así como alguna vez vi a Diego Maradona en un Mundial llevado de la mano desde el centro de la cancha hasta el control, en Argentina la situación es desprolija. Los jugadores no van desde el campo directo al control, sino que pasan por el vestuario. Las reglas deberían ser claras y los procedimientos también. Debemos cuidar las formas, porque si no sería mejor suspender el control antidóping…”.

A la luz de los últimos episodios ocurridos en nuestro país, bien podrían ser declaraciones de Rodolfo D´Onofrio, pero no, lo dijo hace 20 años Alfredo Dávicce.

Hasta la próxima. El mes próximo seguiremos paseando por los noventa.

Por: Fabio Lopes Paris.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta