Mirador Virtual Mobile

Hoy es el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Hoy se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se debe al nacimiento Dante, el primer hijo de una mujer trasplantada hepática en un hospital público, hecho que simboliza la posibilidad de dar vida luego de haber recibido un trasplante.
Y bien vale la efeméride como excusa para volver a reflexionar sobre la importancia de la donación para salvar vidas.

Si bien en el último tiempo proliferaron campañas que ayudaron a generar conciencia en la sociedad sobre este tema, la sensación es que falta. Así lo demuestra una reciente encuesta, según la que si bien 8 de cada 10 argentinos comunicó a su familia su intención de donar, sólo 6 de cada 10 se registró como donante en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

«Ocho de cada 10 argentinos comunicó a su familia su intención de donar, pero sólo 6 de cada 10 se registró como donante en Incucai»

Según el relevamiento realizado por la consultora de investigación de mercado TrialPanel, el 81% de los encuestados declaró estar a favor de la donación de órganos para trasplantes. Este dato resulta muy alentador, más aún si se toma en cuenta que el 60% de la muestra mencionó tener suficiente información sobre el tema. Si bien resulta inevitable contrastarlo con el 65% que mencionó que existe poca información al respecto, lo que evidencia una demanda explícita si queremos más argentinos involucrados con este acto altruista.

Por otra parte, el mensaje «Donar órganos puede salvar vidas» fue comprendido por la sociedad argentina, ya que el 75% de los encuestados declaró estar de acuerdo con la frase. Pero, ¿qué pasa con la donación en vida? Si bien 7 de cada 10 argentinos declararon estar dispuestos a donar sus órganos después de morir, sólo un 32% de los participantes respondió positivamente a donar en vida, 31% no definió una postura al respecto y un 30% lo haría dependiendo de quién lo necesite. En contraposición con estos datos, el 85% declaró saber que se puede donar un órgano y luego mantener una vida normal.

No cabe duda que los argentinos somos solidarios, y esto se pone en evidencia en el 85% de los encuestados que declararon que donarían sus órganos a cualquier persona que los necesite ya sea para salvar vidas (59%) o ayudarla a tener una mejor calidad de vida (60%).

La donación en nuestro país en cifras

En 2014 Argentina alcanzó una tasa de 13,01 donantes por millón de habitantes. Hubo un total de 555 donantes reales que permitieron que 1.353 personas recibieran un trasplante de órganos.

En lo que va del año, en nuestro país ya se realizaron 657 trasplantes de órganos y 342 de córneas permitiendo que pacientes en lista de espera recuperen su salud y mejoren su calidad de vida. De estos 657 trasplantes, 411 fueron renales, 146 hepáticos, 41 cardíacos, 27 renopancreáticos, 18 pulmonares, 1 pancreático, 1 intestinal, además de 12 trasplantes combinados.

En total se llevan realizados hasta el momento 233 procesos con donantes fallecidos, siendo más de la mitad –58%– procesos de ablación multiorgánicos. Gracias a esta capacidad de intervención, en 2014, nuestro país logró concretar un trasplante de órganos cada 5 horas.

En nuestro país hay más de 7.700 personas que necesitan un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, 40 millones de argentinos podemos ayudarlas.

INFOBAE

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta