Mirador Virtual Mobile

Impulsan el desarrollo de un polo textil regional

A partir de un relevamiento de la industria local, el INTI trabaja en la elaboración del Mapa Productivo de Indumentaria y Textil Mar del Plata-Batán (MaPrIT). La iniciativa aportará las bases para la creación de herramientas que potencien el desarrollo competitivo del sector textil e indumentaria para posicionarlo como polo de referencia.

El análisis de los datos obtenidos será de vital importancia para visualizar la situación particular de la industria local, con sus capacidades y limitaciones actuales. Se trata de una iniciativa multisectorial, que impulsan de manera articulada la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, la Fundación Pro Tejer y el INTI.

Durante el primer semestre de 2015, un equipo interdisciplinario de expertos del INTI realizará la Encuesta MaPrIT con el apoyo de la Cámara Textil y la Asociación de Confeccionistas de Indumentaria y Afines de Mar del Plata. Se invitará a participar a todas las micro, pequeñas y medianas empresas productoras de bienes y servicios destinadas al rubro de indumentaria y textil. Como requisito deberán contar con más de un año de actividad en el mercado y residir en el Partido de General Pueyrredón.

La diseñadora de indumentaria, Alejandra Acosta, responsable del Área de Diseño del Centro INTI-Mar del Plata, expresó: «El MaPrIT pretende ser un instrumento ordenador de políticas e iniciativas para el sector productivo, orientado a la confección de indumentaria textil». En esta línea, destacó que tiene la premisa de apuntar a un desarrollo sustentable que incremente la actividad económica de la industria local, mejorando la calidad de vida de la población.

Capacitaciones

En el marco del proyecto se prevé capacitar a técnicos y profesionales de la industria para potenciar la competitividad del sector. A su vez, está contemplada la incorporación de herramientas y programas de apoyo que beneficien el desarrollo y la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas que conformen el MaPrIT. El objetivo es difundir la industria marplatense en diferentes plataformas de intercambio comercial para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.

 

INTI-Mar del Plata suma un Área de Diseño

El centro marplatense contará con una nueva área de trabajo, abocada al diseño. Se trata de una herramienta transversal y multidisciplinaria de mejora competitiva para los diferentes eslabones de la cadena productiva de la industria textil e indumentaria, a través de la gestión de diseño.

En articulación con diferentes instituciones de referencia (regionales y nacionales) acompañará el desarrollo sustentable de los actores que conforman este sector productivo. Además, fomentará la actualización profesional mediante la puesta en valor de la innovación y la especialización de perfiles productivos y comerciales. Asimismo, ofrecerá asesoramiento técnico a través de equipos multidisciplinarios de profesionales integrados por miembros de las áreas de Tecnologías de Gestión e Ingeniería Económica del INTI.

 

Industria textil marplatense, un sector con historia

Desde los años cincuenta, un conjunto de actores empresariales vienen construyendo una trayectoria y sinergia de trabajo territorial que posicionó a Mar del Plata como un polo textil de relevancia, con un alto potencial de productos y servicios factibles de impulsar y fortalecer. Sin embargo, la aparición de nuevos actores comerciales en el mercado internacional, como por ejemplo China, dieron origen a nuevas presiones competitivas. Este escenario exige estrategias aún más articuladas entre empresas e instituciones para asegurar la sustentabilidad de la industria local a largo plazo.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta