Mirador Virtual Mobile

Iñaki Rubio presenta su libro “Cuerpoético” en la Feria del Libro de Mar del Plata

 

El escritor y periodista marplatense brindará detalles de su primer poemario en una charla que estará conducida por el prestigioso escritor, y miembro de la Academia Argentina de Letras, Rafael Felipe Oteriño. La actividad se desarrollará con entrada gratuita y estará dirigida al público en general.

El escritor y periodista marplatense Iñaki Rubio presentará su poemario “Cuerpoético” el martes 16 de octubre, a las 17.30, en la 14° Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura, que se desarrolla en el Centro Cultural Estación Terminal Sur (ubicado en Alberti y Sarmiento).

Durante la charla, Iñaki Rubio hablará de su flamante libro de poesía, publicado a mediados de este año por el sello Buenos Aires Poetry, e interpretará algunos poemas de esta reciente producción.

La presentación estará a cargo del poeta y ensayista Rafael Felipe Oteriño, quien es secretario general y miembro de número de la Academia Argentina de Letras, académico correspondiente de la Real Academia Española, ha recibido importantes distinciones por su obra poética y este año se desempeñó como jurado del Premio de la Crítica de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La actividad se llevará a cabo con entrada gratuita y estará dirigida al público en general.

Iñaki Rubio

Nació en Mar del Plata en 1970. Es escritor, actor, locutor y periodista. Ha trabajado como conductor y columnista en diversos programas culturales radiales y medios gráficos. Entre 1999 y 2012 vivió en España, donde ha colaborado en diversas publicaciones físicas y digitales e integrado la Red de Poesía Urbana de Barcelona.

En 2012 y 2013, en forma consecutiva, obtuvo una mención particular en el Certamen Mundial de Poesía Nósside mediante sus poemas Cantor y Continuidad, respectivamente. Es creador de Girondo (2015/2016), un tributo escénico al poeta argentino Oliverio Girondo. Es coordinador del espectáculo internacional 100.000 Poetas por el Cambio replicado de manera simultánea en alrededor de 100 países y 500 ciudades del mundo. En 2018 publicó su primer poemario “Cuerpoético”, prologado por la destacada escritora y crítica literaria Cristina Piña. En la actualidad dirige el ciclo literario Encuentro con el Autor que se realiza en el Teatro Auditorium (Centro Provincial de las Artes) de Mar del Plata.

Fragmento del prólogo de “Cuerpoético” (por Cristina Piña)

Pero no es sólo por ese castellano híbrido que la voz de este libro merece que la asociemos con una especial densidad, sino por la libertad y la riqueza de sus imágenes y metáforas –que nos hacen pensar en el surrealismo, el cual ha tenido en América Latina una perduración y productividad excepcionales, como ya lo señalaba Octavio Paz- las cuales le dan espesor y materialidad a su lenguaje; por la “corporeidad” del dictum poético, que no se manifiesta sólo en el título y la estructura del libro, armado a partir de zonas del cuerpo, sino por la “respiración” y el énfasis de las palabras, por su peso y su volumen también asociados con el cuerpo; por su contacto a la vez con lo íntimo y con el mundo que nos rodea, en su doble presencia cultural y política; finalmente, por su forma de distribuirse en la página, dotando de un espesor también gráfico a sus palabras.

Un libro entonces, cuyo título, tras la lectura, despliega su simultánea precisión y polisemia, ya que alude conjuntamente al cuerpo, a lo poético y a lo ético. Y lo ético no remite sólo a una ética de la escritura –en el sentido del compromiso que entraña escribir y publicar– sino a la mirada crítica respecto del mundo que nos rodea. Si califico a esta mirada de “ética” y no de “política”, es porque en ningún momento la voz de Iñaki desciende a la crítica directa de un hecho político determinado o, menos aún, al panfleto, sino que enfrenta el mundo de injusticia, frivolidad, explotación y malversación del lenguaje que nos rodea.

Es decir, un libro donde surge una voz cuya densidad implica múltiples planos y cuya riqueza lo convierte en un auténtico motivo de regocijo y placer para el lector.

Comentarios

comentarios