Mirador Virtual Mobile

INAUGURACIÓN DEL CENTRO COMUNITARIO LA ALAMEDA

Se analizaron los altos índices de desocupación en Mar del Plata

Este fin de semana se llevó a cabo la inauguración del nuevo Centro Comunitario de la Alameda – Bien Común, ubicado en Chacabuco esquina Olazabal en el barrio Pompeya de Mar del Plata. La jornada contó con la disertación del legislador porteño de Bien Común y titular de la Fundación Alameda, Gustavo Vera quien analizó la conflictiva situación económica y social que atraviesa el país. También, estuvieron José Rigane, Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, y el Presidente de la Cooperativa Nuevo Amanecer, Fabio Pandiani quienes aportaron datos sobre el crítico panorama laboral y económico de la ciudad y las recientes altas cifras de desempleo.
Vera habló sobre el tema tarifas y la conflictividad por los bajos salarios: “Los aumentos de servicios van del 36% al 80% en el mejor de los casos aludiendo a la inflación. Pero insisten en que las paritarias deben discutirse con un techo del 18%”.

Con la presencia de vecinos del barrio interesados por las temáticas de actualidad y público en general, la charla en el Centro Comunitario La Alameda comenzó con la palabra de Fabio Pandiani, Presidente de la Cooperativa Nuevo Amanecer, quien explicó los procedimientos que realizan para logran los precios más bajos en el mercado lácteo marplatense: “Lo que hacemos para obtener precios bajos es calcular el precio al público – por ejemplo el sachet de leche a $13, que es lo que sale en el local- y se divide la cadena de producción en 3 partes: una parte para “la vaca” que hoy es el sostén de la actividad, la otra parte es para la usina láctea y el otro porcentaje es para el comerciante. Ese precio lo sigue sosteniendo el vecino de Mar del Plata que nos compra el producto, y al que no le alcanza el dinero en el día a día”, aseguró Pandiani.
El titular de la Cooperativa también resaltó que la producción este año se ha volcado en dos productos básicos: la leche-que genera una rentabilidad baja- y el queso cremoso que el consumidor usa principalmente para rellenar comidas, por eso aclaró: “el resto de los productos de mayor precio tienen un consumo muy bajo porque la gente no tiene dinero para adquirirlos, pasaron a ser una necesidad secundaria”.
Dentro de la actualidad de la cooperativa, Pandiani explicó que Nuevo Amanecer cuenta con 120 socios y que hace un tiempo han conseguido crédito de 15 días de pago, para mayores inversiones y aumento de la productividad.
En este último tiempo también incorporaron más tecnología generando así 40 puestos de trabajo y repercutiendo positivamente en casi 1000 familias de la ciudad.
“La gente que compra todos los días leche de El Amanecer sabe lo que es recuperar un puesto de trabajo digno” finalizó Pandiani.

Por su parte José Rigane explicó que en este momento el Sindicato Luz y Fuerza está en una situación de carácter confrontativo con la empresa, en donde reclaman que se realicen las inversiones pertinentes para la mejora del servicio y además buscar la manera de que todo el usuario pueda acceder a la energía eléctrica.
En otro sentido, aseveró que la tarifa social, tal como se conoce, no obliga a la empresa a hacerse cargo de pagar el porcentaje correspondiente sino que es el resto de los usuarios que aportan para que aquellos que no pueden pagar puedan obtener ese beneficio.
“Entendemos que la única manera de cambiar la situación de las tarifas para que el precio final no resulte impagable es modificar el modelo energético; la desigualdad hace que el que tiene más poder adquisitivo pueda tener una pileta climatizada y el que no tiene no puede tener ni un par de lamparitas”.
Rigane dijo: “Para esto hay que cambiar el tema de la propiedad: esta propiedad no puede ser privada, no puede estar en manos de grupos internacionales y debe ser una propiedad en manos del Estado Nacional y del conjunto del pueblo”. Y en este sentido finalizó: no hablamos de la energía como algo suntuario, hablamos de un tema estratégico, definitorio para el desarrollo del país”.

Por su parte el legislador porteño de Bien Común y titular de la Fundación Alameda, Gustavo Vera resaltó la importancia de las paritarias libres, un paradigma de sociedad inclusiva, fortalecer la coparticipación con igualdad para todas las provincias, revisar la deuda externa, todo esto para seguir trabajando en los acuerdos en todos los frentes y en la unidad.
Vera analizó el difícil momento que atraviesa nuestro país en los temas sociales y económicos: “Se redujeron 18.000 restricciones, lo cual deja a las pymes sin protección arancelarias y continúan agonizando, cerrando o suspendiendo compañeros, principalmente en rubros como metalúrgico, calzado, textil, juguetes, gráficos, etc.”
Además señaló: “Solo en enero hubo 2000 despidos. En el 2016 se contabilizaron 250 mil despidos en el sector registrado. Si consideramos que cada 1 puesto de trabajo formal, se pierden 2 informales, estamos hablando de más de medio millón de compañeros despedidos”. Sobre los aumentos Vera aseguró que “los precios de los alimentos en los supermercados están más de 100% arriba que los valores que se encuentran en el Mercado Central. Terrible estafa de parte de los supermercadistas a los consumidores, con el aval gubernamental”, resaltó.
Por último, el legislador anunció que el 27 de mayo próximo en horas del mediodía, se realizará una charla sobre la tarea del movimiento obrero en esta etapa con Pablo Micheli, Sergio Palazzo y Pablo Moyano”.
El nuevo Centro Comunitario de la Alameda –Bien Común ofrecerá actividades durante todo el año, tales como asesoría jurídica, talleres de oficios y capacitación laboral, centro de jubilados entre otras acciones para paliar las necesidades de los ciudadanos.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
10°
cielo claro
Humedad: 61%
Viento: 7m/s SE
Máx: 10 • Mín: 10
11°
Mie
12°
Jue
15°
Vie
18°
Sab
16°
Dom