Mirador Virtual Mobile

Inflación en las Fiestas: la canasta de productos navideños subió un 29,5 por ciento

En algunos productos, los aumentos llegaron hasta un 57%, según un relevamiento de Consumidores Libres, principalmente sobre alimentos

La canasta de gastos en alimentos que deberán enfrentar las familias para poner sobre la mesa navideña subió notablemente este año. De acuerdo con un relevamiento de Consumidores Libres, el promedio de productos que incluyen pan dulce, pollo, sidra, turrones y almendras aumentó 29,5% respecto del año pasado.

En algunos casos, distingue el informe, las canastas pre armadas que ofrecen algunas de las grandes cadenas de supermercados llegaron a aumentar hasta un 53,08% respecto de 2017.

En general, la evolución de los precios de los 24 productos que componen la «canasta navideña» es por debajo de la suba acumulada de los precios generales por 39,5%, pero eso se debe a que el dato del Indec incorpora factores estacionales y de productos como servicios y tarifas que la canasta no toma en cuenta. De la misma forma, los productos que toman desde Consumidores Libres son en su totalidad alimentos, y no toma en cuenta el desembolso que hacen las familias en materia de transporte.

Entre los que reflejan una mayor suba de precios, se destacan los casos del atún en aceite (69%), banana (66,67%) y el kilo de pollo (57,89%). Para poder comprar el total de los productos, desde Consumidores Libres estiman que se debería desembolsar un monto importante: 2.561 pesos.

El producto más tradicional de la Navidad también es el que presentó un rango de precios más amplio. La unidad de 500 gramos de pan dulce subió en precio un 21,36% en algunas marcas, pero saltó hasta 55,83% en otros casos.

La crisis que está experimentando el consumo este 2018 es uno de las principales temas que enfrenta el Gobierno de cara a fin de año, con algunas proyecciones privadas –en el último evento de la ASU, la asociación de supermercados, por caso–que esperan un retroceso cercano al 2% en todo el año. Y las perspectivas para el inicio no dan indicios de un cambio de tendencia.

En el último staff report del acuerdo stand-by entre el país y el Fondo Monetario Internacional, los técnicos del FMI indicaron que el año que viene cerraría con una caída del 8,6% en consumo. A su vez, el Presupuesto 2019 se planeó con una baja más modesta, del 1,6%. La mayoría de los analistas privados están más cerca de la proyección del Fondo que la del Gobierno, en promedio calculando una baja de entre 5 y 6 por ciento.

Fuente: Infobae

Comentarios

comentarios