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INIDEP inicia sus obras de ampliación y construcción de un buque de investigación

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero llevó adelante la firma de los contratos para iniciar las obras de Ampliación del 2º Piso, Reparación de fachadas y Remodelación Aula de 1º Piso del edificio a cargo de Plantel S.A y del Buque para la Investigación Pesquera y Oceanográfica a cargo de la firma española Astilleros Armon Vigo S.A.

“Estamos muy satisfechos por haber podido concretar esas dos licitaciones y llegar a buen puerto”, afirmó el director del INIDEP el Dr. Otto Wöhler.

Ambas obras se hacen con el respaldo del BID a través de un crédito mixto. En lo que refiere a la ampliación del edificio ubicado en escollera norte, se trata de una obra por un precio total de $28.354.934,11 que desde la firma realizada tiene un plazo de 11 meses para su concreción y es de suma importancia ya que “nuestra sede central está acotada en términos de salas de reuniones, depósitos y otros espacios, por lo que de esta manera se podrá mejorar la difusión de nuestra actividad y la actividad científica en general de Argentina, a la comunidad”.

En cuanto al buque de investigación que será construido en España, de 52 metros de eslora, el Dr. Wöhler explicó que uno de los motivos por los cuales en el llamado a licitación se atendió a una oferta extranjera, tuvo que ver con el requerimiento “de una alta insonorización del casco. Cuando se hace investigación pesquera es muy importante no producir ruidos que espanten a los organismos que uno quiere cuantificar bajo el casco. Es casi un requisito indispensable en la construcción de un buque de investigación. Resultó adjudicado a un astillero español con vasta experiencia en este tipo de tecnología que hoy no se encuentra en el país”.

Consciente de algunas críticas recibidas por esta determinación, “y sobre todo por qué no se había dado prioridad nacional  en este llamado, la verdad es que lo analizamos mucho con los colegas y el grupo de investigadores para llegar a un diseño de buque que nos apetezca. Y la insonorización era un requisito planteado por todos y en el país hoy no existe esa tecnología”, reiteró.

El buque contará con altas capacidades para la investigación oceanográfica, amplia plataforma de trabajo en popa para labores de pesca e investigación, laboratorios multipropósito y bajo nivel de ruido radiado al agua (de acuerdo con la norma ICES209). Tiene un plazo de construcción estimado en el pliego y corroborado por la empresa de 18 meses a partir del momento de la firma de contrato.

“Debería estar listo a mediados del 2017. Luego se harán pruebas en el mar, lo cual demandará un mes, mes y medio más, porque así la garantía lo exige y luego la tripulación designada por el INIDEP, traerá el buque a Argentina. Además esa tripulación deberá estar un tiempo antes en Vigo para tener todo el entrenamiento necesario para las funciones de la embarcación” especificó el director del INIDEP.

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