Mirador Virtual Mobile

INIDEP participará en la prospección de langostino 2016, en aguas de jurisdicción nacional

El próximo 24 de mayo, doce observadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, abordaran varios barcos comerciales para participar en la prospección de langostino que se desarrollará en aguas nacionales dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza.

Autorizados por el Consejo Federal Pesquero (CFP), aproximadamente una treintena de barcos ingresarán a las diferentes subáreas definidas para la exploración, donde el personal del INIDEP realizará las observaciones pertinentes, si se verifica la presencia de concentraciones de langostinos accesibles a las redes de pesca comerciales, acompañados por escasa fauna acompañante.

Todos los años, las empresas con buques que tienen como objetivo la pesca de langostino, solicitan la autorización del CFP para ingresar transitoriamente a la Zona de Veda Permanente de Merluza en aguas de jurisdicción nacional. El CFP autoriza dicha prospección, con posterioridad a una primera prospección efectuada con buques comerciales, con observadores del INIDEP a bordo encargados de colectar información biológica del langostino eventualmente capturado, y su fauna acompañante.

La autoridad de aplicación establece el listado de buques comerciales que llevarán a bordo a los observadores del INIDEP para recabar información. Con la información colectada, en la sede del INIDEP, se elaboran posteriormente los informes que constituyen la herramienta que tendrá el Consejo luego para decidir si habilita o no, algún sector de la Zona de Veda Permanente de Merluza, para la pesca de langostino. Básicamente se registra durante la prospección la presencia de concentraciones de langostino de talla comercial, y la eventual captura incidental de otras especies.

De acuerdo a lo decidido por el CFP, el trabajo se llevará a cabo en tres subáreas, con cuatro días de pesca en simultáneo en cada una de ellas, definidas entre los paralelos 45º y 47ºS, y entre la longitud 62ºW y el límite de la jurisdicción provincial. Los barcos que se habiliten a participar de la prospección tienen sus puertos de asiento tanto en Mar del Plata como en distintos puertos Patagónicos. El MSc. Juan de la Garza, integrante del grupo de especialistas de langostino del INIDEP, será el encargado de supervisar el trabajo en el mar, a bordo de uno de los buques participantes.

Fuente: http://info.inidep.edu.ar/

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta