Mirador Virtual Mobile

José Rigane: “Sin energía no hay posibilidad de pobreza cero”

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata participó del Foro Regional sobre la Crisis energética que se realizó este lunes en el recinto del Honorable Concejo Deliberante del Municipio de General Pueyrredon.

El Foro fue organizado en conjunto por representantes de varios sectores de la construcción, la producción, colegios profesionales, sindicatos y funcionarios políticos de los municipios del centro y sudeste de la Provincia de Buenos Aires. El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata estuvo representado por su Secretario General, José Rigane.

En la mesa principal participaron el presidente del Concejo Deliberante, el Concejal Guillermo Sáenz Saralegui, la Concejal Cristina Coria, el Intendente de Mar Chiquita Carlos Ronda, el Intendente de Maipú Matías Rappallini, el Secretario de Planeamiento Guillermo de Paz y la Presidente del Colegio de Arquitectos Julia Romero.

La jornada fue pensada a raíz de la falta de obras de infraestructura de gas en los distritos de la quinta sección electoral lo que ha generado perjuicios a los vecinos y a la industria en toda la región. La empresa Camuzzi Gas Pampeana les exige a los usuarios que sean ellos quienes financien las obras del gasoducto de la Costa para contar con mayor capacidad y poder satisfacer las demandas de los nuevos edificios construidos en los últimos años.

José Rigane destacó que esta crisis energética es algo que “desde el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata venimos denunciando desde hace mucho tiempo la crisis energética y hoy es algo que se profundizó notablemente, nadie puede acceder a la vida digna si no accede a servicios básicos como la electricidad, el gas y el agua”.

Rigane contó que “en la medida que la crisis del gas se fue profundizando, la demanda de energía eléctrica fue en aumento, llegando el año pasado a un promedio de consumo superior en invierno que en verano y las obras necesarias para poder satisfacer la demanda de electricidad fueron anunciadas en 2006 por el Gobierno Nacional pero nunca se concretaron. Para aliviar la demanda de gas en la región, se necesita la suficiente producción de energía en producción y distribución y se necesita la decisión en la ejecución de las obras necesarias, hay que salir de esta situación porque sin energía no hay posibilidad de desarrollo, de crecimiento. Las excusas de las empresas que aducen la falta de tarifas no es cierto, porque en el interior de la provincia de Buenos Aires las tarifas tuvieron actualizaciones en los últimos años”.

También participó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Gas de Mar del Plata, Sebastián Zacarías, quien remarcó que “hay que nacionalizar el recurso energético desde boca de pozo, porque cuando después aparecen estos problemas las empresas no se quieren hacer responsables y no se están haciendo las obras que se tendrían que haber hecho hace mucho tiempo”.

El Presidente del Foro de la Construcción, Norberto Cánepa remarcó que “esta problemática la tienen que solucionar el ENARGAS y la empresa Camuzzi, no los usuarios, porque acá se ponen en riesgo miles de puestos de trabajo en el rubro de la construcción, en toda la región”.

En el cierre del Foro, se firmó un petitorio en el que se reclama la construcción de las obras previstas o en proceso de licitación y ejecución como la repotenciación de la Central 9 de Julio y el refuerzo del Gasoducto de la Costa. También se solicita una audiencia con la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y con el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para evaluar políticas de corto, mediano y largo plazo para la región. Y se exigió “un plan de obras e inversiones y reformulación del monopolio en el modelo energético imperante que privilegia los réditos empresariales y posterga las demandas sociales y de crecimiento de las ciudades”.

A modo de balance, Rigane destacó la realización del Foro: “es histórico que se haya convocado a un Foro regional y es interesante por el nivel de participación de diversos sectores que ahora se ven empujados a posicionarse producto de la propia crisis energética. Si los gobiernos nacional, provincial y local, tienen como objetivo la “Pobreza cero”, esta no se va lograr nunca si no hay energía”.

Pensando hacia adelante remarcó que “no hay que repetir políticas erradas, ya que llegamos a esta situación porque los gobiernos anteriores no hicieron cumplir a las empresas lo que tenían que hacer. En el marco de esta crisis hay que recuperar el concepto de que la energía debe estar en manos del Estado, ser soberana, porque es un bien social, un derecho humano y como se reconoció en el Foro, es un problema de todos”.

 

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta