Mirador Virtual Mobile

Juan Rey “La cultura en Mar del Plata está despedazada por mil partes”

Si bien la gobernadora María Eugenia Vidal había rechazado la implementación de esta medida, el secretario de Economía y Hacienda de Arroyo, Hernán Mourelle, planteó – nuevamente – la quita de las exenciones impositivas con las que se benefician a cines y teatros, en la ordenanza fiscal del 2018 que aún se está debatiendo.

Juan Rey, Ex Director de Cultura del Municipio, Presidente de la ONG Hazmereir y actual dirigente de Nueva Acción, dijo “la Cultura en Mar del Plata está despedazada en mil partes. Ya no es algo que sorprende o simplemente duele. Es algo de lo que nos debemos ocupar todos. Es grave. Los espacios marplatenses deben tener cada vez más apoyo para crecer y poder brindarle posibilidades a los artistas locales y que los espectáculos sean más y mejores, pero también tenemos que defender a aquellos que apuestan en nuestra ciudad durante el año, porque son generadores, no solamente de riqueza cultural, sino que también de empleo en todas sus formas porque son motores de visitantes y turistas.”

“Mar del Plata es la segunda plaza teatral después de Capital Federal. Es una de las únicas ciudades que tiene una Escuela de Artes Dramáticos de la región. Muchos productores teatrales ésta temporada eligieron actores marplatenses para ser parte de sus elencos. Mar del Plata dio nacimiento a grandes estrellas de la Argentina, por su historia de ser un lugar donde se hacía temporada teatral, a la que luego se acoplaron Carlos Paz, San Luis, Las Grutas, etc. La ciudad en esta temporada tuvo más de 300 espectáculos en Cartelera, entre independientes y comerciales, pero ninguno de estos atributos son por fomento del Gobierno Local”.

Además Rey se refirió a la quita de la exención recordando “esta medida que pretende llevar adelante Arroyo contra la cultura de Mar del Plata no es nueva. En algún momento existió una tasa con los espectáculos comerciales, y eso generó que las grandes compañías no vinieran más. El tiempo fue demostrando que ese error cometido permitió la apertura de otros lugares turísticos y culturales como Carlos Paz, o en la provincia de Entre Ríos, como Las Termas. Esto generó que Mar del Plata, sin dejar de ser la Capital Cultural del verano, viera reducida su cartelera en cantidad y en calidad de visitas que venían de otros lugares a traer sus espectáculos. Incluso, muchas compañías empezaron a quedarse en Capital Federal y trabajar desde allá, ya que los números no eran alentadores. Sacar la exención que tienen, tanto los cines como los teatros, causaría nuevamente un grave problema”.

Se trata de una normativa que exige que tanto teatros como cines paguen tasas municipales por Habilitación, Servicios Urbanos y Seguridad e Higiene, entre otras, que hasta la fecha estaban exentas.

“La decisión es tan arbitraria que, por ejemplo, no solamente correría peligro que esto ocurra con espectáculos foráneos, sino que también pudiera tener incidencia en los espectáculos que se generaran a través de Mar del Plata, incluso no se sabe qué parámetros se tendrían en cuenta si un espectáculo de la ciudad se presentara en una sala comercial y no en su sala independiente. Tampoco a la inversa, en el caso de que un espectáculo de otra ciudad se presentara en una sala independiente” cuestionó el ex funcionario.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta