Mirador Virtual Mobile

Juan Rey: “Villa Evita no puede empezar de cero otra vez”

Integrantes de Nueva Acción, Agrupacion Política de Acción Marplatense, se reunieron con vecinos de Villa Evita, quienes solicitaron el encuentro para hablar sobre el estado de abandono y desmejora que presenta el barrio. A está reunión asistieron Juan Rey, Santiago Bonifatti, Lucía Bonifatti y Julián Mascitti, dirigentes de Nueva Accion.

El Concejal de Acción Marplatense Santiago Bonifatti dijo “Villa Evita contó hace dos años con un plan integral de urbanización, que consistió en llevar cloacas, mejorar los accesos principales con engranzado y colocar luminarias en las calles del barrio. Todo eso con la invaluable ayuda de los vecinos que se comprometieron, que trabajaron codo a codo con el municipio para recuperar el espacio público. Además, revisamos particularmente la situación de cada uno de los vecinos en una mesa de trabajo, y fuimos dando ayuda en aquellas situaciones que mejoraran su vida cotidiana, como la consolidación de las viviendas, el traslado o la relocalización. En ese mismo periodo también trabajamos con el programa Techo Digno, pudiendo así poner muchos techos nuevos a las viviendas del Barrio Villa”

Bonifatti continuó “Es muy gratificante encontrarse con vecinos como Lucas, que a pesar de todas las adversidades y todo lo que está pasando quiere que el barrio vuelva a empezar, con lo triste que es esta frase que nos marca un claro retroceso; ellos están trabajando en un proyecto de espacio público para realizar actividades deportivas y recreativas “.

Hoy,  la situación es de un total abandono,  ya que no sólo no se realizaron nuevas obras para avanzar en el camino de valorizar el barrio,  sino que la falta de mantenimiento echó por tierra el desarrollo logrado.  Las luminarias están, pero no funcionan, y la falta de renovación de la granza hace que los días de lluvia el camino se anegue y aisle a los vecinos de poder llegar a sus trabajos o a la escuela.

Esta situación genera precariedad e inseguridad en el barrio, transformándolo en una boca de lobo para los vecinos de la zona que tienen miedo de salir hasta para hacer las compras. Las luminarias están puestas, pero necesitan ser reparadas o contar con mantenimiento permanente.

Al respecto, Juan Rey dijo “estamos muy preocupados porque era un barrio que en su momento había logrado una mejora importante, con un programa de concientización hacia los vecinos para que no generen microbasurales y tiren la basura en un contenedor que se gestionó y se consiguió hace un tiempo. Pero todas aquellas cosas que hicieron de la apropiación del espacio público, como las luminarias y el engranzado, para que los chicos jugaran en las calles hasta tarde y seguros, hoy ya no son así por falta de mantenimiento y gestión y el vecino otra vez vuelve a estar encerrado e inseguro en su propia casa. Estas madres y padres piden gestionar soluciones e incluso se ofrecen para ayudar al municipio con esas tareas. Es muy triste pero Villa Evita no puede empezar de cero otra vez”.

Los vecinos de este barrio están muy comprometidos en mejorar la situación actual en la que están,  trabajando o colaborando con el municipio para que esto suceda (como ya lo han hecho en otras oportunidades).

La reunión concluyó con un punteo de temas a trabajar de forma conjunta para avanzar y volver a ver al barrio en un plan de mejoras.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
11°
cielo claro
Humedad: 76%
Viento: 2m/s ONO
Máx: 11 • Mín: 11
15°
Vie
12°
Sab
12°
Dom
13°
Lun
14°
Mar