Mirador Virtual Mobile

Jubilaciones truchas en el IPS: ahora investigan casos en otras ciudades

Sospechan de varios trámites iniciados en Mar del Plata y por los que se habrían pagado abultadas sumas de dinero

La causa que investiga a una organización, integrada por funcionarios y empleados del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense, y particulares, supuestamente dedicada a cometer una estafa millonaria mediante la creación de jubilaciones “truchas” de magistrados del Poder Judicial, avanza ahora sobre algunos casos más que se habrían concretado en Mar del Plata.

En tal sentido, pudo saberse de fuentes judiciales que los investigadores han puesto la lupa sobre algunas jubilaciones de jueces que serían apócrifas y que habrían sido otorgadas a personas que trabajan como empleados, en Mar del Plata, de algunos funcionarios del IPS.

De corroborase estas sospechas, la causa podría tener nuevos imputados y más delitos para agregarse al expediente.

Por otro lado, el expediente judicial será ahora analizado por la Cámara Penal platense, ya que las defensas de varios de los imputados han apelado la denegatoria de la eximición de prisión resuelta por el juez de Garantías que interviene en el caso, Guillermo Atencio.

En esta investigación esta semana fueron detenidas seis personas, bajo sospecha de integrar una banda que funcionaba en el IPS que falsificaba trámites jubilatorios de las categorías superiores del Poder Judicial, modalidad con la que hasta el momento habrían causado un perjuicio al Estado de más de 8 millones de pesos.

Voceros judiciales indicaron que entre los detenidos hay un funcionario del IPS, mientras que los otros cinco y el resto son “personas humildes y allegados de los organizadores de la banda, que prestaban sus nombres para obtener las jubilaciones truchas, a cambio de una pequeña suma de dinero”.

LOS DETENIDOS
Anoche continuaban privados de su libertad Jorge Ariel Rodríguez Sueiro (42), empleado IPS La Plata; Marta Susana Cabrera (50), empleada doméstica de Mar del Plata; Obdulio Eduardo Petraglia (57), vendedor ambulante, analfabeto; Dominga Libertad Vaccaro, empleada doméstica; Guillermo Gabriel Cendoya (53), pintor; y Julio Héctor Di Jorgi (50), cortador de pasto.

También tienen orden de captura, pedida por el fiscal platense a cargo de la investigación, Jorge Paolini, con el consentimiento del juez de Garantías Guillermo Atencio, no efectivizadas porque tienen los imputados pedidos de eximiciones de prisión, denegadas y apeladas a la Cámara: Ulises Valenti, jefe de mesa de entradas del IPS; Alejandro Avichelli, jefe de departamento del IPS, Gustavo Spaltro, empleado del IPS; Adriana Maisón, Mónica de Llanes; Alberto Witon, Alberto Rosell y Mario Pagano.

Los hechos se habrían concretado en La Plata y Mar del Plata -no descartan Brandsen-, donde al menos cuatro personas con funciones en el Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense, habrían conformado una asociación ilícita destinada a defraudar al Estado provincial, mediante la creación, en soporte informático, de beneficios jubilatorios falsos.

Además se detalló que la presunta banda de estafadores habría recurrido a terceras personas, de condición humilde, a cuyo nombre era creado el haber jubilatorio para las categoría mas alta del Poder Judicial (fiscal, juez de primera instancia y de Cámara) para poder retirar de distintas sucursales del Banco Provincia, y posteriormente repartido entre los integrantes de la organización delictiva.
Fuente: El Dia

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta