Mirador Virtual Mobile

Katsuko Saruhashi, científica y feminista, homenajeada por Google

Se destacó por sus trabajos en geoquímica y por impulsar el trabajo de las mujeres en la Ciencia.

«Hay muchas mujeres que tienen la capacidad de convertirse en grandes científicas. Me gustaría ver el día en que las mujeres puedan contribuir a la ciencia y la tecnología en pie de igualdad con los hombres». La autora de la frase es Katsuko Saruhashi, una destacada geoquímica que este jueves cumpliría 98 años y es homenajeada por el buscador Google, que le dedica su doodle.

Katsuko Saruhashi nació el 22 de marzo de 1920 y al poco tiempo, sentada en la escuela primaria viendo caer las gotas de lluvia a través de una ventana, se preguntó qué hacía que lloviera. Su búsqueda de respuestas la llevó a convertirse en la primera mujer en obtener un doctorado en Química de la Universidad de Tokio, fue en 1957.

Saruhashi trabajó durante 35 años en el Instituto de Investigación Meteorológica del Ministerio de Transporte de Japón, más tarde la Agencia Meteorológica de Japón. Pero debe su celebridad en el ámbito científico a sus innovadoras investigaciones como geoquímica. Fue la primera en medir con precisión la concentración de dióxido de carbono (CO2) en el agua en función de la temperatura, el nivel de pH y la clorinidad. Estas mediciones dieron lugar a la llamada Tabla de Saruhashi, una herramienta muy valiosa para los oceanógrafos de todo el mundo.

La científica también desarrolló una técnica para rastrear la lluvia radiactiva a través de los océanos, lo que llevó a restringir la experimentación nuclear oceánica en 1963.

Durante su carrera, Saruhashi se convirtió en la primera mujer elegida para el Consejo Científico de Japón, en 1980, y la primera mujer galardonada con el Premio Miyake de geoquímica, en 1985, entre muchos otros galardones.

Ella estaba profundamente comprometida con inspirar a las mujeres jóvenes a estudiar ciencias, y estableció el Premio Saruhashi en 1981, reconociendo a las mujeres científicas por su distinguida investigación en ciencias naturales.

Katsuko Saruhashi murió en su casa de Tokio el 29 de septiembre de 2007.

Fuente: Clarin

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta