Mirador Virtual Mobile

La Argentina, con el mejor nivel de inglés de América latina

Según un estudio, nuestro país está primero en la región y 19 en el ranking de 72 países evaluados.

Cuando María Lila Saccani, de 45 años, viaja al exterior, no necesita traductores ni diccionarios para comunicarse en inglés, tampoco de la ayuda de sus hijas adolescentes. Haber rendido el First Certificate in English en 2010 le dio la seguridad suficiente para manejarse con soltura en ese idioma. Ahora practica con películas o clases de conversación. Como ella, son muchos los argentinos que manejan un alto nivel de inglés. Eso arrojó un estudio dado a conocer ayer por EF EPI (Education First English Proficiency Index) realizado en 72 países y sobre casi un millón de personas, y que estableció que la Argentina posee el mejor nivel de esa lengua en América latina y que ocupa el puesto 19 a nivel mundial.

El índice EF fue presentado ayer en Buenos Aires por su director de desarrollo académico, con sede en Suiza, Giorgio Iemmolo. En conversación con LA NACION, Iemmolo explicó que lo que diferencia al país de los demás es el nivel de inglés de sus profesores: “Estuve visitando algunos colegios privados de Buenos Aires y La Plata porque quería ver con mis ojos la realidad de la enseñanza de inglés en la Argentina. En general han hecho un trabajo muy bueno en la formación de los profesores, esa es la base para mejorar el inglés en un país. Aquí hay programas muy rigurosos, han dado resultados muy buenos y todos los países latinoamericanos deberían seguir esa dirección”.

Para el profesor de inglés Eduardo Lozano, que dirige el instituto Grape House, en La Plata, el nivel local es muy bueno “en comparación con otros países”. “Sobre todo el de quienes estudian en institutos o colegios bilingües, pero no así el de quienes estudian en colegios no bilingües. Ahí, el nivel siempre ha sido malo. Hay un sistema que falla”, explicó. En la Argentina se destaca el nivel de las regiones Pampeana y Patagónica. En cuanto a las ciudades, Rosario, La Plata y Buenos Aires están en la cabecera, seguidas por Mar del Plata y Córdoba.

El estudio advirtió que, a diferencia de la tendencia global, los argentinos entre 35 y 54 años son más competentes en el manejo de ese idioma que jóvenes estudiantes y profesionales. Y que “de los 14 países de América latina incluidos en el índice de este año, todos, excepto la Argentina y República Dominicana, cayeron a la banda del nivel más bajo” en esta edición. Para EF, tener un nivel alto implica poder hacer una presentación en el trabajo usando ese idioma, comprender programas de televisión o poder leer un diario sin mayor dificultad.

El Salvador, Venezuela, Guatemala, Panamá y Colombia, en ese orden, son los países del sur con el nivel más bajo de la región. A nivel mundial, Holanda, Dinamarca y Suecia se ubican en los primeros tres lugares, respectivamente.

La argentina Virginia Bruno, de 26 años, realiza el programa Au pair en Holanda: vive junto a una familia de Haarlem y les enseña inglés a tres chicos de 3, 5 y 7 años. Bruno explicó que allí, el manejo de ese idioma es muy bueno. “Los holandeses hablan muy bien inglés, creo que eso surgió porque al ser éste un país muy chico necesitaba comunicarse con el resto del mundo. Además de inglés, que es obligatorio en los colegios públicos, deben estudiar un tercer idioma”, afirmó. Según contó, el nivel educativo no es determinante para hablar inglés. “Lo hablan desde un empresario hasta un cajero de supermercado y tienen pronunciación británica”, agregó.

El índice internacional en números

En América latina

En 2011, 2012 y 2013, la Argentina contaba con un nivel de inglés medio, y si bien en 2014 pasó a tener un nivel alto, recién en 2015 se posicionó como el de mejor nivel de la región. Hoy se mantiene en ese puesto

19°

A nivel mundial

Según el estudio, el nivel de la Argentina es alto. Obtuvo un 58.40% sobre 100% en la clasificación EPI, con una posición más alta que Brasil y España.

59,38%

Sobresalen las mujeres

Con un 59,38% sobre 100%, las argentinas están mejor calificadas que los hombres, que obtuvieron un 57,34%

Fuente:www.diariodecultura.com.ar

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta