Mirador Virtual Mobile

La canasta navideña llegará con una suba estimada entre 30 % y 40 %

La sidra se consigue a $50 y el pan dulce entre $50 y $500. El costo final de la mesa para la Nochebuena costará en $2.000 y $4.000. No se sabe si habrá, como en años anteriores, un paquete económico

Las fiestas de fin de año se acercan, están a menos de dos meses de llegar y en las góndolas de los supermercados de la Región ya se exhiben los productos tradicionales de la mesa de los argentinos para Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo a un relevamiento realizado por este diario y por el testimonio de comerciantes del ramo, la canasta navideña llega con aumentos de entre un 30 y un 40 por ciento dependiendo de los productos, con fuerte incidencia en el precio de las bebidas, según pudo comprobarse.

Iván Figueroa, de la Unión de Comerciantes Minoristas y Almaceneros de La Plata, dijo que la canasta navideña costará entre un 30 y un 40 por ciento más cara que el año pasado.

En recientes declaraciones radiales consideró que la suba es acorde a la inflación que se ha registrado durante todo el año, aunque expresó que “no va a seguir aumentando porque los productos son de alta rotación pero corta. Se necesita vender en tiempo corto y por eso no se van a producir nuevos incrementos hacia fin de año”, dijo

Con respecto a si el mercado local va a ofrecer alguna canasta navideña a precios económicos, manifestó que “si hubiésemos arrancado en agosto con el Estado para armar algo”, quizás habría habido alguna opción para los consumidores, “pero no fuimos aún convocados, pese a haberlo propuesto”.

Los almaceneros platenses indicaron que “los mayores aumentos se dan en los productos de primera marca de alta rotación, en tanto los de segunda marca experimentaron incrementos pero son menores, un 30% en promedio”, dijeron.

Hay cajas navideñas con productos surtidos, de primeras y segundas marcas, que se consiguen entre $1.500 y $2.500 para cuatro personas, según pudo observarse en las góndolas de algunos supermercados.

PRECIOS DE PRODUCTOS TRADICIONALES

Desde el sector de panaderías, prefieren afirmar que no se trata de una suba de precios sino de “una actualización” por los efectos inflacionarios que también repercutieron en los sueldos de la gente.

En este sentido, el pan dulce de confitería ronda los $240 el kilo, mientras que el de “batalla”, en un hipermercado se consigue entre $50 a $200. Claro que este producto es uno de los que mayor variedad ofrece a los consumidores y, por ejemplo, el pan dulce de un conocido y tradicional restaurante platense de 54 y 5, cuesta 330 pesos.

De acuerdo al relevamiento, algunos productos como el turrón de maní y la sidra muestran un incremento de hasta 40% con respecto a diciembre de 2016. Otros, como el pan dulce y el turrón turco- infaltable para la mesa de fin de año- cuestan 33% más.

En cuanto a un posible alza de estos costos en diciembre, los empresarios panaderos confiaron, al igual que los almaceneros platenses, en que se mantendrán los valores anunciados hasta el momento.

“La materia prima se compró entre julio y agosto por lo cual la suba de combustibles, por ejemplo, no influirá en el precio del pan dulce”, dijeron.

Entre las bebidas alcohólicas para las Fiestas, la más económica es la sidra que cuesta desde $50 a $130, cuando el año pasado el precio promedio era de $35. Existe una marca que ofrece hasta el momento el producto a $30, pero se estima que en los próximos días también se incrementará y llegaría a $40, dijeron.

El turrón de maní se exhibe con un precio impensable, hasta $70, aunque los hay más económicos. Las garrapiñadas mantuvieron sus valores, se pueden conseguir por $15 los 80 gramos y $ 33 en paquetes de 200 gramos.

El turrón turco de primera marca presenta una suba importante, la versión grande cuesta $95, cuando el año pasado valía $72. Sólo los budines que se venden los 365 días del año se mantienen con una gran variedad de precios, desde 25 hasta 150 pesos.

HAY QUE RECORRER

Desde distintas asociaciones y entidades de defensa al consumidor coincidieron en que “la gente debe recorrer porque siempre se consiguen mejores precios de esa manera. Incluso hay diferencias de hasta 10 o 20 pesos en las mismas marcas de un negocio a otro”, indicaron.

También hicieron referencia a que “comprar ahora seguramente nos va a hacer ahorrar dinero, porque si bien los comerciantes aseguran que nada va a aumentar de acá a diciembre, la experiencia indica que sobre las fechas de las fiestas siempre se paga todo más caro”.

Las entidades de consumidores están por estos días realizando un minucioso relevamiento de la canasta navideña, aunque aseguran que “ya se notan los aumentos con respecto al año pasado, que en casos son superiores al 30 por ciento”, en coincidencia con lo que dijeron los comerciantes.

Fuente: http://www.eldia.com/

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta