Mirador Virtual Mobile

La Defensoría del Pueblo cumple 15 años

Hace 15 años, el 1 de marzo de 2003, quedó constituída la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon.

La misma es integrada desde 2013 por los Defensores Fernando Rizzi, Walter Rodríguez y Fernando Cuesta.

El primer Defensor Titular que juró ante el Concejo Deliberantee en 2003 fue el Dr. Rubén Osvaldo Vespa. Fueron designados asimismo Defensores Adjuntos el Dr. Alberto Rodríguez y Mónica Felices.

El segundo período de 5 años que se inició en 2008 tuvo a la Dra. Aida Beatriz Arza como Defensora titular y a Cristian Azcona y Mónica Felices como adjuntos.

La Defensoría del Pueblo es un órgano de la Municipalidad creado por Ordenanza 8426 de 1991. No obstante ello, el organismo se pone en marcha 12 años después. Hoy está regulado por la Ordenanza 13.663 y modificatorias.

La Defensoría del Pueblo actúa con plena autonomía funcional y política sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.

Tiene por objeto supervisar la correcta actuación de funcionarios y agentes dependientes del Departamento Ejecutivo, de los organismos descentralizados, de los Juzgados de Faltas.

Su objetivo es la protección de los derechos de toda persona física o jurídica del Partido de General Pueyrredon, que invoque un interés legítimo, sin restricción alguna. Debe abogar también por la defensa de los derechos colectivos.

Su intervención tiene lugar frente a actos, hechos u omisiones que impliquen un ejercicio ilegítimo, arbitrario, abusivo, negligente o de manifiesta impericia de la función pública municipal. Fundamentalmente, cuando dichas deficiencias generen errores administrativos, demoras excesivas de trámites, desconsideración de trato hacia el público, delitos o irregularidades administrativas. La referida intervención alcanza también a las personas privadas prestadoras de servicios públicos.

Conmemoraciones

El 15º Aniversario de la Defensoría será celebrado con distintas actividades previstas a lo largo del mes.

Se preve el acto institucional oficial, que tendrá lugar el lunes 12 de marzo próximo y que contará con la presencia del Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Alejandro Amor, y otros defensores del Pueblo del país.

Asimismo se realizará un concierto de la Orquesta Municipal de Tango, conjuntamente con la Secretaría de Cultura, y una jornada de recreación para la familia y correcaminata para el domingo 18 de marzo, organizada conjuntamente con el Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder).

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta