Mirador Virtual Mobile

La industria automotriz proyecta un crecimiento del 20% en 2018

En el primer encuentro de la Comisión Directiva de Adefa se destacó el impulso del 43% esperado en las exportaciones

Los máximos directivos de las terminales automotrices coincidieron en destacar que el corriente año se caracterizará por la consolidación de la reactivación de la industria verificada el año anterior, después de cuatro años de retroceso provocado por la concurrencia del debilitamiento del mercado interno con el receso de Brasil.

Así surgió del primer encuentro del año de los integrantes del Comisión Directiva de la Asociación de Fábricas de Automotores, donde ajustaron al alza las previsiones de exportaciones, por las expectativas de reafirmación de la reactivación de Brasil y su correlación directa con el ritmo fabril local; mientras que, por el contrario, vaticinan un mercado interno menos expansivo.

Los industriales ajustaron alza las previsiones de exportaciones y producción y acotaron la estimación de aumento de los patentamientos

La entidad recordó que “2017 concluyó con 472.158 unidades producidas, 615 unidades menos que 2016; y se exportaron 209.587 vehículos, un crecimiento de 10% respecto de las 190.008 unidades que se exportaron el año anterior” y que las estimaciones de crecimiento para 2018 se ubicaban en torno al 10% en producción y 20% en exportaciones, “pero el escenario se ha modificado”.

Al dialogar sobre los programas 2018, los principales directivos del sector concluyeron que “la producción nacional de vehículos puede alcanzar las 565.000 unidades, un 20% por sobre el comportamiento de 2017. Por su parte, las exportaciones de autos y comerciales livianos podrían alcanzar las 300.000 unidades, es decir, un 43% de crecimiento al compararlo con el desempeño del año pasado”.

El nuevo nivel esperado de unidades que saldrán de los trenes de montaje se ubica en un rango que superará al de 2015, pero se mantendría unas 50 mil unidades por debajo de las de 2014. El récord se anotó en 2011, con casi 829 mil máquinas, cuando las exportaciones anotaron el máximo histórico, previo al cepo cambiario, de unos 507 mil automotores.

 La producción y las exportaciones se mantendrán muy por debajo de los récord de 2011 cuando sumaron unas 829 mil unidades y 507 mil automotores, respectivamente

Al respecto, el presidente de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, resaltó que “la mejora que proyectamos en nuestros programas de producción y exportación viene impulsada por los importantes lanzamientos de productos nacionales y el resultado de los planes de inversión permanentes que se ejecutan en la industria. A ello se suma la mejora de la demanda del mercado interno, el impacto positivo de la recuperación de Brasil tras años de intensa contracción y la diversificación de los mercados de extrazona”.

Plan un millón de unidades

Asimismo, el directivo agregó que “el contexto positivo que se percibe para modificar nuestras proyecciones es consecuente al trabajo que se viene realizando en conjunto con el Gobierno y la cadena de valor en el marco del Plan 1 Millón. Un camino que ha permitido implementar diferentes medidas de impacto para el sector como la reducción de costos logísticos, la modificación del impuesto interno, el acuerdo con Colombia, entre otros”.

En este sentido, Peláez Gamboa destacó la importancia y necesidad de continuar trabajando en este camino para alcanzar el objetivo del Plan 1 Millón a 2023 que generará inversiones por USD 5.000 millones. “Es fundamental trabajar en cuatro pilares: aumento de producción, mejora continua de la competitividad, del empleo y la inserción internacional”, concluyó el titular de Adefa.

 Luis Peláez Gamboa: “El Plan 1 millón para 2023 generará inversiones por USD 5.000 millones”

Por el contrario, tras un impulso del 27% de los patentamientos en 2017, ahora el conjunto de las terminales llegó al consenso de un nuevo crecimiento, pero acotado a un rango de 5%, con unas 945.000 unidades que se aproxima al récord de 964 mil máquinas alcanzado cinco años antes.

De todas formas, agregaron los industriales que “las estadísticas se revisarán nuevamente en el transcurso del primer cuatrimestre, atendiendo el comportamiento del mercado interno y externo”.

 

Fuente: Infobae

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
23°
cielo claro
Humedad: 69%
Viento: 4m/s NE
Máx: 22 • Mín: 19
22°
Vie
24°
Sab
26°
Dom
28°
Lun
Weather from OpenWeatherMap