Mirador Virtual Mobile

La inflación de diciembre fue 1,2%, según el Indec

El índice muestra una desaceleración con respecto a noviembre. La inflación de 2016 fue del 40% y alcanzó el nivel más alto en 14 años, según datos privados

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el dato de inflación para el último mes de 2016, y el índice muestra una tendencia en línea con el objetivo del Gobierno para este año al anualizar el dato. Los precios al consumidor subieron un 1,2% en diciembre con respecto a noviembre, según confirmó el organismo a través de un comunicado.

La inflación oficial muestra una baja intermensual, ya que había sido un 1,6% en noviembre, impulsada por subas en alimentos y bebidas y el arrastre del ajuste tarifario en el gas. A contramano, el dato que llama la atención es el de la inflación núcleo o core, que se ubicó todavía en un nivel alto, de 1,7 por ciento.

Esta publicación se dio a conocer después de los cálculos privados. El IPC Congreso fue de 1,6%, y el que realiza la CGT, del 1,5% para el mismo periodo. La inflación de la ciudad de Buenos Aires arrojó una suba del 1,2% en el último mes de 2016, en el mismo nivel que la del Indec.

Con subas del 2% en el mes, esparcimiento y equipamiento del hogar fueron los dos rubros que más aumentaron, seguido por transporte y comunicaciones. Por su parte, alimentos y bebidas avanzaron un 1,2 por ciento, una suba menor a la de noviembre.

Inflación de 2016 y hacia delante

Para el dato interanual oficial habrá que esperar algunos meses más. La normalización de las estadísticas públicas durante el año pasado generó la puesta en marcha de la inflación oficial con cifras confiables desde mayo. Es por eso que recién en junio de este año se conocerán los porcentajes de 12 meses consecutivos.

Sin embargo, las consultoras dejaron ya el número fijado para el 2016, que finalizó con un 40% de inflación en promedio. El relevamiento de precios minoristas del estudio de Miguel Bein, ex asesor de Daniel Scioli, registró una suba de 1,7% mensual, finalizando el año con un aumento de 39,9 por ciento. Para el IPC Congreso, el porcentaje anual por encima del 40% evidencia la inflación más alta en 14 años.

Para la consultora Tiscornia & Asociados, diciembre trajo consigo una desaceleración: hubo un incremento interanual de 37,9%, menor en más de tres puntos al de noviembre (41,4%).

¿Qué pasará en el mes de enero? La consultora Elypsis, a cargo del economista Eduardo Levy Yeyati, proyecta una suba de precios cercana al 1,5% por el aumento de las prepagas y la suba del 8% en los combustibles, si finalmente se confirma esta semana.

Fuente: www.infobae.com

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
11°
nubes rotas
Humedad: 87%
Viento: 5m/s OSO
Máx: 11 • Mín: 11
13°
Jue
17°
Vie
19°
Sab
20°
Dom
21°
Lun