Mirador Virtual Mobile

La inflación golpea al bolsillo y al mercado financiero

Las acciones reflejan el desánimo de los inversores. Antes, las ganancias en la Bolsa tapaban las pérdidas del sector productivo, pero ahora no existe esa cobertura. Los montos que se negocian son la mitad que hace tres meses. El impacto de los datos del IPC en bonos y otras variables.

La inflación de febrero no hizo mella en el precio del dólar, pero sí en el mercado financiero que está cambiando su comportamiento. Los inversores estuvieron más atentos a que el Banco Central mantenga sin alteraciones la tasa de interés.

El número era el esperado pero, por otra parte, creen que en el segundo semestre se va a revertir la situación y habrá desaceleración en el crecimiento de los precios. Esa esperanza los mantiene dentro del mercado De hecho, la inflación no tuvo impacto en los pocos bonos que indexan por la inflación.
El Discount, que nació con el canje de la deuda e indexa por el CER más 2% anual, subió apenas 0,12%. El Boncer 2021 que se emitió en 2016, avanzó 0,47%.

«Los inversores creen que en el segundo semestre se va a revertir la situación y habrá
desaceleración en el crecimiento de los precios»

En cambio, el Bonar 2024 en dólares continúa su ascenso ininterrumpido. Esta vez sumó 0,86%.
La suba de los títulos en dólares es por el desarme de carteras de los inversores que, ante la volatilidad de la Bolsa, están vendiendo parte de sus tenencias en acciones y vuelven a los bonos. El movimiento se basa en que los balances de las empresas no son buenos y, por lo tanto, el reparto de dividendos es inexistente. Por su parte, los títulos en dólares, mal que mal dan rendimientos anuales cercanos al 5%

Movimientos de dólar

En estas circunstancias, el dólar en bancos y casas de cambio, con escasas operaciones, aumentó 1 centavo a $20,52.

El dólar “hoy”, el que se negocia en la plaza mayorista, mantuvo un movimiento regular de operaciones que no superaron USD 674 millones. La divisa abrió a $20,25 pero media hora después se cerró la primera operación a $20,14. A partir de allí aparecieron los compradores que hicieron que cerrara a $20,24 o sea 2 centavos por encima del día anterior sin intervención del Banco Central.

Las reservas bajaron USD 157 millones a 62.233 millones, a pesar que en el exterior por la variación del euro, oro y bonos soberanos, se ganaron USD 11 millones.

Los pagos fueron de alguna consideración. Con organismos internacionales se canceló deuda por USD 60 millones y 6 millones con Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.

Las acciones reflejan el desánimo de los inversores. Los montos que se negocian son la mitad de hace tres meses. Las operaciones del martes sumaron $597 millones. El retiro de fondos del exterior está a la vista.

Las acciones reflejan el desánimo de los inversores. Los montos que se negocian son la mitad de hace tres meses

El atractivo del sector financiero

El índice Merval de las acciones líderes terminó con una caída de 0,47%.

BYMA (+3,98%) fue lo más destacado junto al Banco Francés (+2,11%) y Banco Hipotecario (+1,62%). El sector financiero es lo más atractivo por el momento. Marzo no es un buen mes para el mercado financiero.

Hay empresarios que ante la falta de ganancias no solo cambiaron las carteras y se volcaron a los bonos, sino que están consumiendo parte de su capital. Antes, las ganancias de la Bolsa tapaban las pérdidas del sector productivo.

Una empresa podía tener déficit en sus ventas, pero lo recuperaba con la colocación de su “cash” en el mercado financiero. Ahora, no tiene esa cobertura.

Fuente: Infobae

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta