Mirador Virtual Mobile

La inflación mayorista ya trepó casi al 10% en el primer bimestre del año

Los precios mayoristas subieron en los primeros dos meses de 2018 mucho más fuerte que el índice de precios al consumidor (IPC). Así surge de los informes oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que arrojaron un salto de 4,6% en enero y 4,8% en febrero. De este modo, en el primer bimestre del año llegó al 9,6 por ciento.

Este indicador mide los valores que se ofrecieron en el mercado interno mayorista, incluyendo impuestos como el IVA y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios. Estos datos generan preocupación porque genera una presión alcista que tarde o temprano inevitablemente se trasladará a las góndolas.

De acuerdo al informe del Indec conocido esta semana, el salto surge «como consecuencia de la suba de 4,9% en los productos nacionales y del 4,3% en los productos importados». Los precios mayoristas importados registraron una fuerte alza en los primeros dos meses del año por el deslizamiento del tipo de cambio.

El IPC, que registra los precios finales que pagan los consumidores, registró en el segundo mes del año un aumento de 2,4 por ciento. Acumula 4,2% en el primer bimestre y 24,4% en el último año. Estos datos ponen en riesgo la meta de 15% anual «recalibrada» por el Poder Ejecutivo a fines de 2017.

Si bien muchos funcionarios se muestran optimistas en que finalmente lograrán domar el curso de los precios durante el segundo semestre una vez que se terminen de regular las tarifas de los servicios públicos, la mayoría de los analistas concluyen que la meta se tornó de imposible cumplimiento casi desde el momento mismo de su concepción.

Por ejemplo, Carlos Melconian, un economista que se define como amigo del presidente Mauricio Macri e integró el gobierno de Cambiemos, es uno de los dirigentes que cuestiona las políticas antiinflacionarias aplicadas por el equipo económico. Otros especialistas consultados por Infobae analizar los problemas que enfrenta el Poder Ejecutivo en su pelea contra la inflación.

Fuente: Infobae

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta