Mirador Virtual Mobile

La instalación del Easy y el Unicenter en Mar del Plata es ilegal

Se realizó una reunión y conferencia de prensa con comerciantes de Mar del Plata para pedir la no instalación de las Grandes Superficies. La construcción de esos supermercados en el ex predio de la cantera y del Ital Park viola una ley provincial.

La UCIP, en representación de las cámaras y de los comerciantes, le pidió al municipio que cumpla con la ley. “Decir alegremente que la instalación de grandes superficies es inversión y crecimiento en la ciudad es mentira. Estos grupos extranjeros absorben el dinero de la ciudad y se lo llevan al exterior”, alertó Raúl Lamacchia. Además, agregó que “una vez que estas Grandes Superficies se hacen dueños del mercado, ellos son los que establecen las condiciones y los precios tanto al consumidor como al proveedor, buscando siempre presionar a los más débiles para obtener mejores ganancias.”

Estos proyectos violan ley provincial 12.573 que regula a las Grandes Superficies. La misma, en unos de sus artículos establece que la modificación del código de ordenamiento territorial de un predio para que se instale una gran superficie está totalmente prohibido. Además, en ella se establece que “en una población de más de 300.000 habitantes sólo se pueden instalar tres locales.”

Durante la reunión comerciantes manifestaron su preocupación no sólo por su actividad comercial sino especialmente por su gente y por los puestos de trabajo que se podrían llegar a perder. “Con la apertura de dos nuevos hipermercados de capital extranjero en la ciudad, el ingreso en nuestros comercios se reduciría drásticamente. Al tener menos ingresos se nos va a hacer muy difícil mantener a nuestros empleados y es posible el cierre de comercios tradicionales de la ciudad”, explico Alfredo Antoniucci.

“La instalación de las Grandes Superficies en Mar del Plata no sólo dañará a los comerciantes de todos los rubros, sino que el efecto negativo trasciende hacia los proveedores que se quedarán con menos clientes; a los empleados que perderán sus puestos de trabajo; y a las familias que verán reducidos sus ingresos” afirmaron desde UCIP. Gustavo Ares, presidente de la Cámara de Ferreteros y Afines (CAFAMAR) explicó que “estas grandes cadenas monopólicas presentan una competencia desleal con los pequeños y medianos comerciantes. En el caso de las ferreterías, ellos al comprar a gran escala productos de baja calidad en Oriente, pueden ofrecer productos considerablemente más baratos, es decir a un precio que es inalcanzable para los ferreteros locales. Es por ello que, no sólo dejan afuera del sistema a las ferreterías, a los proveedores y a los productos locales y nacionales sino que además les mienten a los consumidores.”

 

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta