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La justicia suspende los vuelos de FlyBondi desde el Aeropuerto “El Palomar”

La jueza federal de San Martín, Martina Forns, hizo lugar a un recurso de amparo para que la empresa “FlyBondi” (FB Líneas Aéreas SA), el Ministerio de Transporte de la Nación y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se abstengan de comenzar las actividades de aeronavegación en el Aeropuerto de El Palomar, hasta tanto el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) haya autorizado la Evaluación de Impacto Ambiental que deberá ser presentado por la Empresa Aeropuertos Argentina 2000. En julio de 2017 la aerolínea low-cost Flybondi solicito la concesión del uso de la Terminal como base de operaciones.

Los reclamos vecinales se deben al posible impacto en el medio ambiente que puede generar el tráfico de la aerolínea de bajo costo autorizadas a operar desde El Palomar. Debido a la resolución E 408/2017 del Ministerio de Transporte a través de la cual se otorgo a FlyBondi la concesión por quince años de 56 rutas aéreas para operar desde el Aeropuerto de “El Palomar” (PAL). Los reclamos se deben a la contaminación acústica y atmosférica que afectara negativamente la calidad de vida y la salud de la población de los alrededores.

Además, hay un tema relacionado con denuncias en causas penales anteriores y sobre el cual los magistrados actuantes aún no se expidieron, sobre la modificación de un lugar destinado como «sitio de la memoria», ya que el lugar fue utilizado durante la última dictadura militar como Centro Clandestino de Detención y Exterminio, según los decretos 1986/14 del 29/10/14 del Poder Ejecutivo Nacional. Las obras de infraestructura que se pretenden realizar en El Palomar pueden resultar en una pérdida de importante prueba para causas penales en trámite vinculadas a delitos de Lesa Humanidad, «según surge del informe del Secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria –dependiente de la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural», que depende del doctor Sergio Kuchevasky.

La jueza de San Martín sostiene que «en la inspección ocular (que realizó el juzgado de San Martín) se encontraron dos edificios cercanos a la pista, de los cuales uno tenía la leyenda Depósito de Explosivos y otro denominado como Polvorín, y no se acompañó aún prueba documental de que tales edificios militares estén desactivados o desocupados», lo cual entrañaría un peligro para los trabajadores y potenciales clientes o pasajeros para las denominadas aerolíneas de bajo costo.
La alteración de esos depósitos militares que cumplen funciones de almacenamiento de armamento para la seguridad de las operaciones militares en el Aeropuerto afectaría servicios vitales para la defensa nacional.

El aeródromo de El Palomar fue inaugurado el 20 de julio de 1910 como escuela y cuna de la aviación argentina, siendo un lugar histórico del patrimonio de la Nación. Por lo cual la modificación de su infraestructura podría alterar. Además en este aeródromo operan los aviones C-130 Hércules de la Fuerza Área Argentina que cumplen tareas de importancia para el reabastecimiento de las bases en la Antártica Argentina.
Fuente: Profesor Adrian Gabbaneli

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