Mirador Virtual Mobile

La Mesa Intersectorial de Salud Mental se opone a la designación de Blake como Director Nacional

La Mesa de trabajo intersectorial de Salud Mental y Derechos Humanos de Mar del Plata se reunió el pasado 22 de Diciembre en sesión extraordinaria para evaluar la posible designación del Dr. Andrew Blake como director de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Como resultado del encuentro, se concluyó que la designación del Dr. Blake representa un retroceso inadmisible en relación al proceso de implementación de los lineamientos propuestos por la Ley de Salud Mental.

Desde la mesa Intersectorial afirmaron que: «La oposición pública del postulante Blake no alcanza solo a la aprobación de la norma sino al criterio de que se considere a las personas con padecimiento mental, sujeto de derechos y con capacidad jurídica. Semejante postura resulta incompatible con los compromisos asumidos por nuestro país al suscribir a los tratados internacionales en materia de salud mental y derechos humanos. Es por ello que acompañamos el documento elaborado en la reunión que el último 18 de Diciembre mantuvieron numerosos actores sociales vinculados al área e invitamos a todos los interesados  que quieran expresar su apoyo, ingresar a

https://docs.google.com/forms/d/1Jckgo1bsXbXn02eCJrvFOFDEBrtYEooU4wbGr4-_46g/viewform»

En línea con el documento citado, aseguraron que “entendemos fundamental que el funcionario a designar, se comprometa con una clara y fehaciente defensa de la legislación vigente en materia de salud mental”

La ley de Salud Mental y adicciones propone un abordaje integral basado en la restitución de derechos además de prohibir la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados. A su vez, el proceso de atención debe realizarse preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalario y en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, basado en los principios de la atención primaria de la salud.

La Mesa de trabajo Intersectorial de Salud Mental y Derechos Humanos en Mar del Plata surge espontáneamente a partir de reuniones entre equipos de Salud Mental y adicciones quienes en el intento de establecer estrategias de abordaje articuladas, reconocen la necesidad de formalizar un espacio de coordinación conjunta como herramienta esencial  hacia la implementación de la normativa vigente.

La próxima reunión se realizará el 4 de Febrero de 2016 a las 9:00 hs en el Envión Puerto, y contará con la presencia de la Dra. Iglesias, Directora del Órgano Nacional de Revisión.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta