Mirador Virtual Mobile

La muestra “¡Ea ea pepé! Un homenaje a Carlitos Balá” se exhibirá en el Museo Juan Carlos Castagnino

En el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, entre el 1 de julio y el 16 de agosto se desarrollará la muestra “¡Ea ea pepé! Un homenaje a Carlitos Balá”. Su objetivo es distinguir la trayectoria de uno de los más importantes actores cómicos de nuestro país, querido por todos, que ha tenido especial llegada al público infantil, generando una admiración que se mantiene a través de sucesivas generaciones.

La exposición consta de innumerables fotografías, instalaciones alusivas, gigantografías y un video documental, además del ya clásico chupetómetro, entre otras sorpresas y actividades especiales. Durante el transcurso de las vacaciones de invierno (16 al 29 de julio) se desarrollarán actividades recreativas para niños, a cargo de personal especializado, coordinadas por el Servicio Educativo del Museo.

Carlos Balá nació el 13 de agosto de 1925 en el barrio de Chacarita (Buenos Aires). Desde pequeño mostró cualidades artísticas y en sus inicios, a modo de práctica, hacía monólogos y chistes en la línea de colectivos 39. En una fiesta conoció a Martha, con quien se casó y sigue a su lado hasta el día de hoy. Debutó profesionalmente en Radio Splendid en el programa cómico “La revista dislocada”. A partir de 1958 integró el trío cómico “Los Tres”, junto a Jorge Marchesini y Alberto Locati, actuando en radio El Mundo hasta 1960. Entre muchos otros programas, participó en “La telekermese musical” (Canal 7), “El show de Antonio Prieto”, “El show de Paulette Christian” y en Radio Splendid. En 1962 lo hizo en “Telecómicos” (Canal 9), “Calle Corrientes” (Canal 7) y “El show super 9”, con Mirtha Legrand y Duilio Marzio. En 1963 debutó en la obra teatral “Canuto Cañete, conscripto del Siete”, gracias a la que fue reconocido como uno de los mejores cómicos de ese año. Por su gran éxito fue contratado por Canal 9 para conducir un ciclo propio: “Balamicina”. En 1963 filmó la película “Canuto Cañete, conscripto del Siete” y en 1964 protagonizó en Canal 13 “El soldado Balá”. A partir de entonces, sus trabajos en televisión se sucedieron año tras año: “El flequillo de Balá”, “El clan de Balá”, “Sábados circulares”, “Balabasadas”, “El circus show de Carlitos Balá”, “El circo mágico de Carlitos Balá” y “El show de Carlitos Balá”. Hizo gran cantidad de giras por el interior del país al frente de su circo. También participó en ciclos para adultos como “Son de diez” y “Como vos y yo”, por canal 13. Tiene grabados 22 discos, filmadas 19 películas y actuó en 21 programas de televisión. Entre sus films, se destacan “La muchachada de a bordo” (1967), “Dos locos en el aire” (1976), “El tío Disparate “ (1978), “Vivir con alegría” (1979), “Cosa de locos” (1981) y “Tres alegres fugitivos” (1988). Carlitos Balá tiene una entrañable relación con Mar del Plata, ciudad en la que veranea ininterrumpidamente desde la década del 60 y donde nació el Circo de Balá, que tantas alegrías generó en los niños.

Comentarios

comentarios