La iniciativa apunta hacia un aprendizaje colectivo que promueva el pensamiento crítico, la participación y el trabajo colaborativo entre diversas áreas de conocimiento.
El Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo –junto al Secretario de Educación Luis Distéfano y el titular de Hacienda Hernán Mourelle- recibió este viernes en su despacho a la Directora Provincial de Educación Secundaria Carla Cecchi.
En el encuentro con la funcionaria -que estuvo acompañada por el Inspector Regional Jorge Olguín- se dialogó sobre la implementación del Programa Escuelas Promotoras, al que se incorporaron en el mes de marzo las primeras dos secundarias municipales: la 210 y la 216.
Como parte de la propuesta de Escuelas Promotoras, se impulsó el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), una metodología que rompe con las visiones fragmentadas de los saberes estancos, para ir hacia un aprendizaje colectivo, integrando las asignaturas. Se promovió el pensamiento crítico, la participación y el trabajo colaborativo entre diversas áreas de conocimiento. Ya el 91,9% de escuelas trabajaron con saberes integrados y ABP en diversos espacios curriculares.
PROFESOR ACOMPAÑANTE DE TRAYECTORIA
También se incorporó una nueva figura llamada PAT (Profesor Acompañante de Trayectoria), que es un profesor de la institución que guía, monitorea y evalúa el aprendizaje de los alumnos.
Además, se enfoca sobre vincular buscando metodologías para subsanar problemas que puedan surgir en el ámbito de la escuela. Se seleccionaron por proyectos y el 90% califica el aporte del PAT entre valioso y muy valioso además de que fue vinculante la intervención del PAT en la prevención de los abandonos durante el 1er y 2do cuatrimestre.
Se propuso también una nueva forma de evaluar a partir de un espacio de construcción colectiva. Los docentes se reúnen y evalúan los resultados obtenidos a lo largo de todo el proceso formativo.