Mirador Virtual Mobile

La Municipalidad presentó su herramienta para actuar en casos de Violencia de Género

Consiste en un sistema de georeferenciación diseñado por la Municipalidad que permitirá identificar rápidamente a los agresores o a los que violen restricciones. Se suma a la entrega de Botones de Alerta.

La Municipalidad dio a conocer este jueves el sistema informático que tendrá la Policía Local para actuar en casos de Violencia de Género. Fue en una rueda de prensa desarrollada en instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), con las presencias del titular de Seguridad comunal y Jefe de la Policía Local Fernando Telpuk, la Directora de la Mujer Marcela Luca y el director del Centro Municipal de Análisis estratégico del Delito Tobías Schleider.

“Este es un software que hemos diseñado dentro del Municipio, con la participación de diferentes actores”, señaló Telpuk. “Y esencialmente, lo que tiene es una georeferenciación de todos los domicilios donde hay víctimas que han denunciado haber sido víctimas de violencia de género y que nos va a permitir hacer una visita periódica a esos domicilios, para ver si hay reiteración de esos incidentes”, agregó.

“A la vez, nos permitirá -en función de una fotografía que incorporamos al sistema- identificar claramente y rápidamente a los agresores en caso de que estén en las proximidades o que hayan violado las restricciones que se les han impuesto. Esto les permite a los policías que van en el patrullero con una tablet ver esas imágenes e identificar y evitar que el victimario tome de vuelta contacto con la víctima”, explicó el funcionario.

Único municipio en la provincia que utiliza este sistema

Al respecto, el titular de Seguridad de la Municipalidad, declaró que este nuevo sistema “se implementa sobre una matriz inteligente que ha diseñado el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito. Es un mapa que está montado en una plataforma parecida a Google. Nosotros, en la base, vamos incorporando las direcciones de cada caso denunciado.”

Por su parte Marcela Luca, titular de la Dirección de la Mujer, calificó este proyecto como “innovador, que pone a General Pueyrredon a la cabeza de los municipios de la provincia en materia de políticas públicas con respecto a la violencia de género. Y viene a reforzar la tarea que se estaba haciendo en la Dirección y que veníamos asistiendo a cada una de las mujeres que lo necesitaron, con visitas y llamados telefónicos, asistencia psicológica y apoyatura jurídica.”

“En este caso, ser verá reforzado de una manera extraordinaria con la presencia de la policía local, resguardando la seguridad de nuestra víctimas y su derecho a vivir en paz, dejándolas libres de cualquier violación a distintas restricciones.”

Finalmente, Tobías Schleider aseguró que “el delito es un fenómeno multicausal y esto lo muestra de una manera gráfica y bien clara. Hemos mostrado de una manera práctica que la tecnología puede ayudar a paliar este tipo de fenómenos que aquejan a la sociedad y que muchas veces no son visibilizados como es debido”, concluyó.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta